Pasar al contenido principal
¿Qué problemas emocionales se evidencian durante la inseminación artificial?

Importancia del apoyo emocional durante el tratamiento de reproducción asistida

Cuando una pareja presenta inconvenientes para tener un bebé pese a la cantidad de intentos que han realizado, resulta devastador y difícil de sobrellevar, por lo que su opción más viable es buscar apoyo con un especialista en fertilidad. Ahora bien, sabemos que antes de tomar esta decisión, se manifiestan conflictos emocionales que pueden prevalecer incluso durante el tratamiento.

Al hablar de conflictos emocionales nos referimos a que la persona desarrolla sentimientos de confusión, culpa, negatividad, temor, inquietud y tristeza, que al prevalecer con el tiempo pueden convertirse en estrés, insomnio, ansiedad o demás respuestas patológicas. Si bien, muchas de estas acciones son normales y hacen parte del proceso de duelo o adaptación, es importante que se regulen y no interfieran con la vida cotidiana.

De lo contrario, esto puede interferir en gran medida con el tratamiento que se llevará a cabo en la clínica de fertilidad en Puebla; dado que, el estrés, ansiedad y depresión pueden disminuir la calidad de las células y conducir a tener bajos porcentajes de éxito al momento de buscar un embarazo. Por ende, se requiere que la persona inicie la intervención médica en compañía de un especialista en psicología o áreas afines.

 

¿Cómo actuar ante los problemas de fertilidad?
 

Sabemos que afrontar la infertilidad es complejo, principalmente si nuestro mayor sueño es tener un hijo. Por ello, es importante tomarse un tiempo para procesar la noticia y atravesar el duelo, esto con el fin de que al seleccionar un método de reproducción asistida resulte más sencillo y no se observe ningún inconveniente durante el tratamiento.

Ahora bien, una vez que tome la decisión de consultar con las clínicas de reproducción asistida en Puebla, es necesario que resuelva cada una de las inquietudes que presente con los especialistas a cargo; así mismo, es oportuno que se realice los exámenes requeridos, esto con el fin de que reduzca sensaciones de temor y esté más confiado respecto al porcentaje de éxito. Recuerda que la infertilidad tiene solución.

Igualmente, debe recibir acompañamiento terapéutico y apoyo emocional por parte de sus seres queridos, esto con el fin de que resulte más llevadera la situación. De esta manera, podrá mantener con tranquilidad sus relaciones sociales y no interrumpir sus planes mientras esté en el tratamiento de reproducción asistida, permitiendo seguir un tratamiento de embarazo sano y que le permita cumplir sus sueños de tener una familia.

¿Qué problemas emocionales se evidencian durante la inseminación artificial?
 

Una vez que ha afrontado sus condiciones de infertilidad y ha optado por llevar a cabo el proceso de fecundación artificial con la ayuda de un especialista en fertilidad, aún se presentarán diferentes inconvenientes que afecten su estado emocional durante el procedimiento. El principal es una sensación de depresión, desolación y culpa, que se evidencia más comúnmente cuando los gametos o espermas son donados y que se encuentran dentro de su cuerpo.

Por su parte, durante el procedimiento de donación, se experimentará una sensación de culpa y es posible que como pareja (si aplica) se distancian por un tiempo debido al impacto de la infertilidad y el hecho de privar al otro de tener un hijo propio y en cambio llevar genes de una persona desconocida. Esto conlleva a que juntos se aíslen en sus respectivas individualidades, huyendo de encuentros con amigos o familiares cercanos.

Esta distancia conlleva a que cada persona se sienta deprimida e incluso desarrolle sentimientos de rabia que repercutan en su círculo social cercano, en especial las parejas, produciendo desgastes en su relación que deben afrontarse si se busca tener excelentes resultados en el proceso de fecundación; recordemos que las emociones fuertes afectan el funcionamiento de las hormonas, que son fundamentales en el desarrollo de los fetos.

No obstante, es necesario que comprenda que todos estos sentimientos corresponden a un proceso normal que todas las parejas han experimentado cuando se someten a un tratamiento de reproducción asistida luego de querer tener un hijo y no lograrlo por cuestiones genéticas o relacionados con el paso de la edad. El tiempo que cada uno toma para superar estas decisiones dependerá de muchos factores personales y sociales.

Por ejemplo, si cuenta con el apoyo emocional de profesionales, otorgado en las clínicas de un especialista en fertilidad contarás con la orientación y empatía que te ayudarán a superar estas situaciones, pues se trata de un espacio en el que las personas podrán desahogar sus sentimientos tanto para sí mismo como con el fin de expresarlo a su pareja o familiar cercano involucrado en el tratamiento de reproducción asistida.

Al tener un acompañamiento profesional se previene cualquier repercusión en la calidad de vida de los pacientes y se garantiza una mayor aceptabilidad del tratamiento, obteniendo resultados exitosos que le permitan cumplir su sueño de concebir una familia. Recuerde que para llegar a esta meta hay que pasar por una serie de retos que deberá afrontar con valentía si desea mayores probabilidades de éxito.

We are professional and reliable provider since we offer customers the most powerful and beautiful themes. Besides, we always catch the latest technology and adapt to follow world’s new trends to deliver the best themes to the market.

Contact info

We are the leaders in the building industries and factories. We're word wide. We never give up on the challenges.

Recent Posts