Pasar al contenido principal
¿Cómo es el procedimiento del diagnóstico genético preimplantacional?

¿Cómo es el procedimiento del diagnóstico genético preimplantacional?

El diagnóstico genético para selección de embriones sanos es un procedimiento desarrollado en las clínicas de reproducción asistida en Puebla que se realiza principalmente para prevenir que se transfieran embriones con anomalías cromosómicas como el síndrome de Down u otros síndromes, de manera que el bebé nazca sano y su probabilidad de desarrollar enfermedades físicas y cognitivas se reduzca significativamente. De esta forma, se acorta el tiempo de lograr el embarazo y se logra incrementar la posibilidad de tener un bebé sano en casa, incluso ayuda a conocer el sexo del bebe que se transfiere.

 

Como tal, es un procedimiento muy utilizado durante la fecundación in vitro en Puebla, principalmente porque ayuda a los doctores y embriólogos a que los embriones obtenidos en el laboratorio son aptos para gestarse dentro del cuerpo de una mujer y que por lo tanto les permiten a los pacientes gozar de una mayor tasa de éxito.

 

Para conocer más detalles de esta intervención, a continuación, le mencionaremos los pasos para realizar esta técnica, de manera que conozca sus beneficios y las razones por las que debe asistir con un especialista en fertilidad que tenga un énfasis en este tipo de procedimientos de diagnóstico de embriones.

 

 

Tipos de diagnóstico genético de embriones
 

Aunque el nombre se refiere a una única técnica, lo cierto es que se reconocen dos grandes clasificaciones dentro de este diagnóstico, estas determinadas en función de la finalidad con que se realiza. En primer lugar, el estudio preimplantacional se usa para determinar enfermedades genéticas graves que son transmitidas por los padres o donantes a la nueva generación. Por lo general se buscan estructuras específicas que predisponen al cuerpo a sufrir de estos padecimientos hereditarios.

 

Por su parte, también encontrará el cribado genético, en el que se realiza un análisis más exhaustivo del ADN, en especial de la morfología y estructura de los cromosomas formados después de la fecundación en el embrión. Este proceso es más específico y profesional y se emplea para detectar a tiempo ciertas enfermedades de carácter cromosómico, como el síndrome de Down, alteraciones en los cromosomas sexuales entre otras.

 

Determinar cuál es el procedimiento más apropiado dependerá del criterio del profesional a cargo de su casa dentro de las clínicas de reproducción asistida en Puebla, quien será el que remita los exámenes pertinentes a nivel genómico y cromosómico.

 

¿Cuándo es recomendable usar el Diagnóstico Genético para la selección de embriones sanos?
 

Este es un procedimiento que en general se recomienda para todos aquellos que se encuentran desarrollando un tratamiento de reproducción asistida en laboratorio, ya que le permite mejorar la calidad de sus resultados. No obstante, es sumamente recomendado en los siguientes escenarios:

 

  • Ambos progenitores (o al menos uno de ellos), cuenta con antecedentes familiares directos o indirectos de alguna enfermedad genética grave.
  • Cuando padecen de una alteración en sus cromosomas que podría derivar en un desequilibrio que impida el adecuado desarrollo del feto.
  • Se han desarrollado varios intentos de inseminación artificial, pero ninguno ha tenido el éxito que se esperaba.
  • El organismo tiende a abortar los embriones fecundados a los pocos meses o semanas.
  • En casos de infertilidad masculina en donde se le toma una muestra de semen y con el uso de las herramientas de diagnóstico le permitan seleccionar sólo los espermatozoides más aptos para la fecundación.
  • Cuando la edad de los padres es mayor a los 38 años
  • Si los padres desean conocer el sexo del bebé.
     

 

¿Cómo se desarrolla el diagnóstico de embriones de calidad?
 

Antes de comenzar a desarrollar los pasos del diagnóstico, es fundamental que la pareja se encuentre en un tratamiento de fecundación in vitro, esto para que se tengan varios óvulos que fecundar con las células reproductivas. Una vez que cuente con esto, se realizarán las siguientes etapas en embriones de 5 días de desarrollo, que es la etapa adecuada debido a que el embrión ha desarrollado estructuras correspondientes a la placenta que es de donde se tomara la biopsia.

 

Biopsia embrionaria
 

Como primer paso, se realiza un pequeño agujero con láser o químicos en la zona pelúcida del embrión, con esto se busca extraer una o dos células del organismo para corroborar que la información genética fue trasladada de manera apropiada. Esto se hace cinco días después de la fecundación, que es cuando se espera que los embriones ya estén en las primeras etapas de crecimiento.

 

Entubado y análisis del ADN
 

Las células extraídas se almacenan con cuidado dentro de un tubo para ser analizadas posteriormente mediante herramientas indicadas, que sean capaces de analizar el ADN del embrión y su integridad. Una vez que se transporten al departamento encargado, se realizará el estudio de secuenciación masiva para conocer si existe alguna alteración en la composición cromosómica o genética, dependiendo de cada caso.

 

Selección de embriones
 

Con base en estos datos, se determinarán los embriones más sanos para implantarlos en el cuerpo de la mujer y que allí se dé una gestación tradicional, todos aquellos que no cumplan con los estándares de calidad serán descartados o reciclados en investigaciones científicas que mitiguen los efectos de las enfermedades congénitas o cromosómicas.

 

Un a vez que se tienen los resultados y existen embriones sanos, se procede a hacer un estudio de inteligencia artificial para seleccionar al embrión que tenga el potencial de implantación mas alto.

We are professional and reliable provider since we offer customers the most powerful and beautiful themes. Besides, we always catch the latest technology and adapt to follow world’s new trends to deliver the best themes to the market.

Contact info

We are the leaders in the building industries and factories. We're word wide. We never give up on the challenges.

Recent Posts