Pasar al contenido principal
¿En qué consiste la ovodonación?

¿En qué consiste la ovodonación?

La ovodonación en México es un tratamiento complejo en el que diversos procesos se involucran para lograr un bebe sano en casa cuando las personas no pueden concebir un hijo, bien sea por enfermedades, condiciones genéticas o demás procedimientos clínicos. Una de las mejores alternativas para tener un bebe sano en casa  es la ovodonación, en el que las mujeres receptoras reciben células reproductivas de otra mujer, esto en caso de que los óvulos de la  paciente no sean óptimas para el embarazo.

 

Este procedimiento únicamente se indica en aquellos casos en los que la persona no han podido tener un hijo de manera autónoma, debido a que sus óvulos no son apropiados; algunos de los más frecuentes son la edad avanzada, alteraciones en el código genético, condiciones que afectan a los gametos o afecciones en su sistema reproductivo.

 

Una de las principales ventajas de este procedimiento es que su tasa de éxito es más alta, debido a que por laboratorio se seleccionan las muestras de células reproductivas que tienen mayores probabilidades de fecundar y dar origen a un bebé, razón por la que en los últimos años se ha convertido en la opción más recurrente para ser madres mayores de 38 años.

 

¿Cuándo se recomienda?
 

Por lo general, no es el primer tratamiento recomendado en las clínicas de fertilidad en Puebla, ya que es necesario descartar cualquier posibilidad de que las células sexuales autónomas sean las que se logren fecundar. Una vez que se han intentado todas las opciones se opta por la ovodonación, en especial si:

 

No tienen una función ovárica óptima, bien sea por insuficiencia de estas células desde etapas prematuras o menopausia.
Tienen una excelente función ovárica pero su capacidad reproductiva es limitada debido a alteraciones genéticas o fallas constantes en los intentos de fecundación in vitro en Puebla.
 

Este último escenario generalmente es el más común, en especial cuando se pasan los 40 años, momento en que la calidad de los ovocitos ha disminuido. Por su parte, siempre recomendamos este tratamiento para prevenir cualquier inconsistencia cromosómica que impida el correcto desarrollo del embrión o induzca al aborto. Siempre y cuando el semen de la pareja se encuentre saludable.

 

¿Cómo se seleccionan los donantes de óvulos?
 

Las mujeres que realizan la ovodonación deben cumplir con diferentes parámetros legales, médicos y éticos que permitan que el paciente logre desarrollar un embarazo sano y sin ningún tipo de complicación. Por eso, en nuestra clínica implementamos filtros inmersos dentro de un proceso de selección para determinar los óvulos más capacitados.

 

En términos generales, se busca que la donante tenga entre 18 y 29 años, se encuentra en excelentes condiciones físicas, no sea portadora de enfermedades de orden genético, hereditario o infeccioso como el cáncer, síndromes del desarrollo cromosómico o VIH que sean transmitidos al feto.

 

Así mismo, se requiere que la persona interesada realice el proceso de manera completamente voluntaria y en el anonimato, de esta forma, no se presentará ningún inconveniente legal entre las partes, ya que el paciente no conocerá a la donante y viceversa.

 

¿Cuáles son los tipos de ovodonación?
 

Dentro de este proceso de la inseminación artificial en México también se reconocen diversos tipos en función del origen de las células reproductivas:

 

Ovodonación en fresco
 

En este caso se requiere que la paciente y donante tengan un ciclo hormonal sincronizado, permitiendo que mientras se estimulan los óvulos, se prepare el endometrio de la receptora. De esta manera, una vez extraídos los gametos y dentro de los siguientes cinco días  se transfieren los embriones y así se espera que se comience a formar el desarrollo del feto.

 

Se trata de un proceso rápido para realizar la fecundación, pero en caso de que se presente alguna dificultad se requerirá esperar otro mes para desarrollar la transferencia de los óvulos, lo que implica un mayor tiempo de espera y por lo tanto un desgaste emocional que será importante tratar.

 

Ovodonación vitrificada
 

En este caso, no importa si la donante y paciente tienen los ciclos sincronizados, ya que los óvulos se congelan en el laboratorio para garantizar su integridad sin importar el paso del tiempo. Antes del procedimiento, se desvirtúan y fecundan mediante el proceso de inseminación artificial en México; luego de esto serán implementados en la receptora una vez que el endometrio esté preparado.

La vitrificación es un proceso seguro de uso rutinario a nivel mundial, no representa riesgos para la salud de los bebés provenientes de óvulos congelados.

 

¿Cómo es el procedimiento de ovodonación?
 

Luego de que se ha escogido a la mejor donante, se realizan los siguientes pasos:

Estimulación de la donante mediante un tratamiento hormonal para desarrollar más óvulos que los naturales.
Preparación del endometrio de la receptora suministrando estrógenos y progesterona mediante vía oral, vaginal o parches.
Una vez todo esté preparado, se realiza la fecundación embrionaria con aquellas células de mayor calidad, se forman los embriones y se mantienen en desarrollo en el laboratorio durante 5 días para su posterior transferencia al útero de la futura mamá.
 

We are professional and reliable provider since we offer customers the most powerful and beautiful themes. Besides, we always catch the latest technology and adapt to follow world’s new trends to deliver the best themes to the market.

Contact info

We are the leaders in the building industries and factories. We're word wide. We never give up on the challenges.

Recent Posts