Vitrificación de óvulos: Prevención para concebir si tienes endometriosis

vitrificacion-de-ovulos-prevencion-para-concebir-si-tienes-endometriosis

¡Endometriosis! La simple palabra produce intranquilidad y, si has sido diagnosticada con esta condición de salud de tu aparato reproductivo, puede que en algún momento te hayas sentido incompleta o te haya parecido que el futuro que habías planeado con tu pareja es incierto. Pero, la verdad es que no debes perder la esperanza, mucho menos sumirte en la desesperación, porque, a través de la donación de óvulos en México y otras técnicas de fertilidad, es posible que superes este obstáculo y cumplas el sueño de convertirte en madre.

Esta condición de salud se manifiesta de forma concreta y los síntomas son imposibles de pasar por alto, por lo que, inmediatamente sospecharás que algo no marcha bien. Así que, si has tenido períodos menstruales excesivamente dolorosos o más molestos de lo normal, sufres de dolor pélvico crónico, incomodidad después de mantener relaciones sexuales con tu pareja, problemas gastrointestinales o dificultad para orinar, es posible que debas agendar una cita con nuestros especialistas para que salgas de dudas.

La endometriosis es una de las patologías que se producen en el sistema reproductivo femenino y que pueden requerir tratamiento con reproducción asistida en Puebla. Lo que ocurre es que el tejido endometrial, la capa que recubre al útero para recibir al óvulo fecundado y facilitar que se produzca la implantación, crece fuera de la cavidad uterina. Esta aparición anómala puede darse en lugares diversos, como la pelvis, la vejiga o incluso los ovarios, por lo que no es extraño que la enfermedad vaya acompañada de fuertes dolores, sangrando abundante durante la menstruación o entre cada ciclo. Es una condición ginecológica crónica, que no se debe dejar pasar, aunque también es benigna y su consecuencia más importante para tu futuro es la infertilidad.

La enfermedad en cifras

Sabemos que puede ser abrumador presentar estos síntomas, las molestias que implica y la preocupación por ver afectado tu objetivo de convertirte en madre, de formar una hermosa familia junto a tu pareja. Sin embargo, no eres la única que está pasando por esto, ya que la endometriosis es una enfermedad de alta prevalencia entre la población mundial; de hecho, se calcula que entre el 10% y el 15% de las mujeres a nivel global la padecen. Y, se estima que, en México, al menos el 35% de las mujeres infértiles tienen endometriosis.

Asimismo, un estudio publicado por el Instituto Nacional de Perinatología, de carácter retrospectivo transversal y descriptivo no controlado, y realizado de la mano del servicio de Biología de la Reproducción Humana en un Hospital de Ginecología y Obstetricia del Seguro Social, encontró una incidencia de endometriosis del 34,5% en nuestro país, partiendo de una muestra de mujeres que habían sido diagnosticadas con infertilidad primaria y secundaria en el período de un año. Las conclusiones de los especialistas en donación de óvulos en México y reproducción asistida coincidieron en que la incidencia de la endometriosis en pacientes infértiles y la edad en la que empieza a manifestarse la enfermedad son aspectos estrechamente relacionados, encontrando que la endometriosis leve se presenta en el 50% de las pacientes mexicanas con infertilidad y, por lo general, el sitio más afectado es el fondo del saco de Douglas.

De igual modo, el instituto también indicó que, según resultados de los anuarios estadísticos que fueron consultados entre los años 2001 y 2005, se realizaron 2,636 laparoscopías, de las cuales 2,129 resultaron en diagnósticos de endometriosis y tan solo 507 pacientes requirieron tratamiento quirúrgico. Y, tan solo en este período, se reportaron a nivel nacional no menos de 1,172 casos de endometriosis.

¿Puedo quedar embarazada si tengo endometriosis?

Como te comentamos en párrafos anteriores, la consecuencia más grave de esta patología ginecológica es la infertilidad. Puede que hayas intentado quedar embarazada durante más de un año, manteniendo relaciones sexuales sin protección con tu pareja, y los esfuerzos hayan sido en vano. Entre las causas que atribuyen nuestros médicos especialistas de UNILIVE, una de las mejores clínicas de reproducción asistida en Puebla, incluyen:

  • Transformación de las células peritoneales. También se le conoce como «teoría de inducción», ya que expertos a nivel internacional opinan que las hormonas, así como diversos factores autoinmunes, pueden promover la transformación de las células que recubren la cara interna del abdomen, convirtiéndolas en el endometrio.
  • Transformación de células embrionarias. Ciertas hormonas, como el estrógeno, pueden convertir las células embrionarias, es decir, aquellas que se dan en las primeras etapas del desarrollo, en implantes de células que tienen una morfología similar al tejido endometrial, aunque esto suele ser más común en la pubertad.
  • Menstruación inversa. Llamada «menstruación retrógrada», ocurre cuando la sangre menstrual, que contiene las células endometriales, en lugar de ser expulsada al exterior de tu cuerpo, regresa a través de tus trompas de Falopio y se introduce en la cavidad pélvica. Dichas células se adhieren a las paredes internas de tu pelvis y a los órganos reproductivos, engrosándose y sangrando en cada ciclo.

Además, la endometriosis también puede aparecer por problemas inmunitarios y solo especialistas como los que están a tu disposición en UNILIVE pueden determinar la línea de tratamiento correcta, según tu historia clínica. Entre los métodos conocidos para tratar la endometriosis y ayudarte a lograr un embarazo están la terapia hormonal con progestina, agonistas y antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina y los inhibidores de aromatasa. Nuestros expertos también pueden considerar oportuna una cirugía por laparoscopia para extirpar el tejido endometrial y, si la dificultad para concebir persiste, puedes optar por nuestros tratamientos con estimulación ovárica, fertilización in vitro o incluso puede ser recomendable la donación de óvulos en México.

¿Debo vitrificar mis ovocitos?

Ahora, si has presentado síntomas de endometriosis, pero todavía no tienes planes para concebir, es crucial que pienses en tu futuro. Es muy importante que, si has recibido un diagnóstico de endometriosis, procures preservar tu fertilidad a través de la conservación de óvulos. Y es que la vitrificación de estas células puede ayudarte a garantizar un embarazo, algo que posiblemente te cueste mucho por la vía natural, si padeces esta condición.

Y si tienes más de 35 años, una edad en la que un embarazo empieza a considerarse de riesgo, con o sin endometriosis, las tasas de éxito al haber vitrificado tus óvulos son mayores cuando buscas un embarazo con ayuda de nuestros especialistas en reproducción asistida. Además, cabe destacar que la tasa de implantación no depende de la cantidad de óvulos si padeces endometriosis y puede ser menor si no cuentas con ovocitos vitrificados.

¿Estás buscando alternativas para concebir? En UNILIVE entendemos por lo que estás pasando y queremos ayudarte. Contamos con un personal médico especializado, de gran calidad humana y preparado para estudiar tu caso. Agenda tu cita con nosotros para tratar la donación de óvulos en México y otros temas, escribiendo a través del chat en línea, llamando a los teléfonos (222) 225 2075, (222) 225 2232 o al correo info@unilive.com.mx.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
whatsapp
phone call