Tratamientos de fertilidad en Puebla

UNILIVE es un centro de reproducción de alta tecnología en fertilidad, el cual cuenta con tratamientos específicos para cada pareja en búsqueda de embarazo. Las parejas que tienen dificultades para concebir buscan tratamientos de fertilidad en Puebla, ya que nuestra ciudad cuenta con una ubicación privilegiada y con magnificas comunicaciones a diferentes estados, teniendo además comodidades excepcionales para pacientes locales o de otras ciudades.

Las técnicas de ayuda  para poder tener un hijo se llaman Técnicas de Reproducción Asistida, las cuales se utilizan como tratamiento en diversas patologías que desafortunadamente producen infertilidad. Dentro de estas, podemos incluir tratamientos naturales y tratamientos en los cuales se manipulan óvulos y/o espermas de las parejas dentro del laboratorio, de baja o alta complejidad.

De forma natural, durante la relación sexual, los espermatozoides se desplazan y deben viajar por el tracto reproductor femenino hasta encontrarse con el óvulo. Cuando alguno de los dos gametos tiene dificultades y no ocurre el encuentro de forma natural, se puede recurrir a una inseminación artificial, siempre que el médico haya hecho la exploración minuciosa y determine que es el tratamiento adecuado.

Los primeros pasos para iniciar tratamientos de fertilidad en Puebla de baja complejidad, como la inseminación artificial, ocurren al inicio del ciclo menstrual, donde se lleva a cabo una revisión ginecológica y se prescribe un tratamiento en el que se emplean hormonas para estimular el crecimiento de los folículos, donde se encuentran almacenados los óvulos. La administración de las hormonas es generalmente por inyecciones subcutáneas, la dosis es personalizada en cada paciente, el objetivo de la administración de hormonas es ayudar a que los óvulos maduren de forma controlada y evitar que haya un exceso de óvulos. Para mantener el control del crecimiento de los folículos se llevan a cabo ecografía transvaginal y mediciones hormonales en sangre.  Es importante destacar que podemos hacer  una  inseminación artificial sin usar medicación, solo aprovechando el ciclo natural   o con pastillas, que estimulan muy suavemente el ovario.

La ecografía transvaginal sirve para conocer el ritmo de crecimiento de cada folículo. Por lo general, un folículo crece a medida que los óvulos van madurando. Cuando un folículo alcanza 18mm de tamaño se considera que es muy probable que óvulo haya madurado y esté listo para ser fecundado por un espermatozoide.

Las mediciones de hormonas en sangre tienen relación directa con el crecimiento de los folículos y la maduración de los óvulos. Sirve para tener un control más estricto durante la estimulación ovárica y se realizan de 3 a 4 controles. Una vez que los folículos han alcanzado el tamaño adecuado y los niveles hormonales son adecuados, se determina el momento en el que se llevará a cabo la inseminación. También la medición de hormonas en sangre sirve para evitar que ocurra un embarazo múltiple o para darnos cuenta que  los folículos no están creciendo.

Después de iniciar el tratamiento de estimulación ovárica y llevar a cabo revisiones periódicas de crecimiento folicular, se determina el momento adecuado para provocar que se liberen los óvulos con la inyección de la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG), para que 36 horas más tarde se lleve a cabo la inseminación

En cuanto a  los tratamientos de alta complejidad,como la fecundación in vitro que se lleva a cabo en el laboratorio, incluyen varios pasos:

  1. Estimulación ovocitaria que la podemos iniciar los primeros días  de la regla o luego de la toma de anticonceptivo, aproximadamente durante 10 días estará recibiendo un tratamiento hormonal muy controlado con el que se puede seguir la vida normal, no engorda y no genera ninguna otra alteración. Hay que estar revisando con ecografias vaginales  la evolución de los folículos,  así como tambíen algunas mediciones en sangre, para asegurarnos que la estimulación sea adecuada.
  2. La punción folicular es un procedimiento que se lleva a cabo en quirófano bajo anestesia,  en  donde veremos si los folículos (las bolsitas con agua que fueron creciendo durante la estimulación)  tienen  ovocitos dentro.
  3. FIV o ICSI, la fecundación in vitro convencional ocurre en el laboratorio, al poner junto el óvulo y el semen y que un esperma entre por sí solo al óvulo; en cuanto a la inyección intracitoplasmatica del espermatozoide, se lleva a cabo solo en aquellos ovocitos recuperados que sean maduros, lo esperado es que un 80% del total de ovocitos recuperados sean maduros, pero podemos tener porcentajes más bajos o mas altos y se inyecta el esperma dentro del óvulo, ayudando así a que el esperma entre al óvulo.
  4. Al día siguiente, el embriólogo verificará cuántos óvulos maduros han fecundado y se dejarán 5 días en evolución para ver la división celular de cada uno de ellos y posterior tranferencia al útero, ya sea en ese mismo ciclo o en el siguiente.
  5. Donación de gametos. En ocasiones es necesaria una donación de esperma, óvulos o embriones para dirigirlos a alguna de las técnicas de inseminación o fecundación in vitro.
  6. Preservación de fertilidad. Puede ser social cuando existe un deseo de retrasar la maternidad, por trabajo o vida personal, y puede ser preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas, es decir, aquellas pacientes que han sido diagnosticadas con cáncer y deberán someterse a quimioterapias que afectan la reserva ovárica, en estas pacientes, con el consentimiento del oncólogo llevamos a cabo una estimulación y recuperación de ovocitos antes de tener la primera quimioterapia, de manera tal que al remitir la enfermedad y si los ovarios se vieron afectados, la paciente cuente con sus óvulos congelados ( vitrificados es el termino médico) para llevar a cabo el embarazo .

Estos tratamientos de fertilidad en Puebla están permitidos y junto con UNILIVE podemos asegurar la mejor calidad a nivel de cualquier centro mundial certificado, ya que contamos con equipo de laboratorio de última tecnología, así como personal médico actualizado año con año para ofrecer la mejor tasa de embarazo a nuestras pacientes.

Cada uno de los tratamientos de fertilidad en Puebla se puede realizar con la mayor seguridad en UNILIVE, ya que al tener tanto el mejor personal a tu disposición y las mejores instalaciones podrás lograr un embarazo y el bebé sano en casa que has estado deseando.