Recuento bajo de espermatozoides: causas, síntomas y consecuencias para tu salud

recuento-bajo-de-espermatozoides-causas-sintomas-y-consecuencias-para-tu-salud

La búsqueda de un embarazo que no llega no solo tiene impacto en el estado anímico de la mujer, sino también en ti, que eres su compañero. Si has estado tratando de concebir con tu pareja, quizá te has preguntado más de una vez qué está pasando y, si ya te has realizado la prueba de fertilidad masculina y los resultados han arrojado un recuento bajo de espermatozoides, puede que te cuestiones de qué manera proceder y qué posibilidades tienes, ahora que sabes que concebir un hijo de manera natural puede ser complicado.

Nadie quiere recibir un diagnóstico adverso, mucho menos si se trata de un momento tan importante para la vida conyugal, como lo es el deseo de tener un hijo. Y es que, por lo general, las parejas dan por sentada la fecundación, consideran que es un proceso natural, derivado de las relaciones sexuales y que, por lo tanto, el inicio de la gestación, cuando se ha dejado de usar contraceptivos, es la consecuencia lógica. Pero lo cierto es que no siempre es así y la reproducción va más allá del coito, porque implica una serie de procesos orgánicos en los organismos del hombre y la mujer. ¡No todos los pacientes son iguales!

En el caso de los hombres, la infertilidad puede producirse por un bajo conteo de espermatozoides, entre muchos otros factores, y si este es tu caso, no debes sentirte avergonzado, porque se trata de una condición que cada vez es más común. De hecho, una investigación reciente determinó que el número de hombres que podrían necesitar ayuda por parte de clínicas de reproducción asistida en México ha pasado del 12,4% al 21,3 % en tan solo trece años. Y, de acuerdo con datos emitidos por INEGI, en México hay alrededor de 1,5 millones de parejas que padecen infertilidad. En el 40% de los casos, es el hombre quien tiene problemas reproductivos, así que no estás solo en esto.

¿Qué es la oligospermia?

Un conteo bajo de espermatozoides implica que el semen que eyaculas durante el orgasmo contiene menos cantidad de estas células de lo que se estima como normal y necesario para la fecundación en el organismo femenino. A esta condición de salud también se le conoce como oligospermia y se puede diagnosticar a partir de una prueba de fertilidad masculina, cuando los resultados arrojan una cantidad inferior a 15 millones de espermatozoides por milímetro de semen. De manera que la consecuencia de ello es la reducción de las posibilidades de que uno de tus espermatozoides logre fecundar al óvulo de tu pareja.

Pero ¿por qué se produce esto? Quizá te preguntes cuál es el motivo de dicha alteración en tu sistema reproductivo. El bajo conteo de espermatozoides puede producirse en tres fases, de acuerdo con diversos factores. La primera fase es la pretesticular y puede responder a la ingesta excesiva de alcohol, si consumes tabaco o como resultado de trastornos genéticos. En la etapa testicular, podemos hablar de varicoceles, hidroceles, el retardo del descenso del testículo a nivel de la bolsa o condiciones hereditarias. Y, dentro de los aspectos postesticulares, encontramos los trastornos de tipo obstructivo, que son aquellos en los que, a pesar de que los espermatozoides se produzcan de manera normal en cantidad y morfología, en su salida al exterior encuentran una oclusión parcial.

Sin embargo, nuestros especialistas en tratamientos de fertilidad en Puebla aseguran que el hecho de padecer oligospermia no significa que no puedas tener hijos, ya que, pese a que las posibilidades se reducen si hay menos cantidad de espermatozoides, aún es posible que lo logres a través del acto sexual con tu pareja. Entre los signos a los que debes prestar atención hay que mencionar los problemas de bajo deseo sexual o disfunción eréctil, dolor, inflamación o un abultamiento en el área del testículo; cambio de color en el semen, incapacidad para procrear después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección durante más de un año e incluso una disminución del vello facial y corporal.

Más que un problema de fertilidad

Además, un recuento bajo de espermatozoides puede ser señal de otras condiciones de salud. Un estudio realizado en los Estados Unidos reveló que una cantidad inferior a la media de espermatozoides puede ser un marcador de tu estado general de salud, debido a que la función reproductiva y el riesgo metabólico van de la mano. La investigación fue llevada a cabo en una muestra de 5,117 hombres de parejas infértiles; y los expertos indicaron que también puede haber peligro de complicaciones cardiovasculares o una baja densidad ósea, por lo que debe conocerse todo el panorama.

Los investigadores encontraron que al menos la mitad de los pacientes que fueron objeto de análisis presentaron recuentos de espermatozoides bajos, junto con 1.2 veces más posibilidades de tener mayor índice de masa corporal (IMC), presión arterial elevada, colesterol malo y triglicéridos altos en sangre. También tenían una frecuencia más alta de síndrome metabólico, un grupo de factores de riesgo para el desarrollo de diabetes y ACV.

¿Cómo se diagnostica?

No hay otro modo de saber con seguridad si tienes un recuento bajo de espermatozoides que haciendo un análisis completo de tu semen. En el mercado hay muchos kits de venta libre para conocer la cantidad de espermatozoides en la comodidad de tu casa, sin embargo, solo miden el número de células reproductivas presentes en una muestra seminal y esto no basta para llegar a una conclusión acerca de tu estado de salud a nivel reproductor.

Una prueba de fertilidad masculina, con análisis integral de tu semen, examinará también la motilidad de los espermatozoides, es decir, cuántos de ellos pueden moverse adecuadamente, así como la morfología o estructura que tengan. También es posible medir la acidez del líquido seminal, la concentración y el volumen. Así, partiendo de estos resultados, nuestros especialistas en reproducción asistida pueden ayudarte a encontrar alternativas para que cumplas el anhelado sueño de tener un hijo con tu pareja.

En UNILIVE te ayudamos a conformar la familia que siempre has soñado y vivir la experiencia de tener un bebé con la persona que amas. Nos preocupamos por tu salud reproductiva, porque somos una unidad de reproducción asistida con amplia experiencia y un equipo de profesionales médicos a tu servicio para la realización de la prueba de fertilidad masculina. Si deseas más información o quieres agendar una cita, te invitamos cordialmente a escribir a través del chat en línea, llamar a los teléfonos (222) 225 2075, (222) 225 2232 o enviar un correo a la dirección info@unilive.com.mx. Estamos en el edificio Valcob Angelópolis Reserva Territorial Atlixcáyotl, Centros Comerciales Desarrollo Atlixcáyotl, Puebla.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
whatsapp
phone call