¿Qué son los folículos ováricos y qué rol ocupan en tu fertilidad?

vitrificacion-de-ovulos-prevencion-para-concebir-si-tienes-endometriosis

Para la mujer que ansía tener hijos, pero, mes tras mes, se enfrenta con un resultado negativo en el test de embarazo, el impacto emocional es abrumador. Por ello muchas instituciones, como parte del conjunto de soluciones para el tratamiento de la infertilidad femenina, fomentan la donación de óvulos en México, a fin de brindar alternativas de reproducción a pacientes como tú, que sueñan con convertirse en madres.

A los especialistas en fertilidad femenina no nos cabe duda de que el sistema reproductivo goza de un delicado equilibrio, así como de una interesante complejidad. Es imposible afirmar que un elemento del aparato reproductor es más importante que otro, ya que todos desempeñan roles cruciales para acoger una nueva vida; pero, también es cierto que, sin los folículos ováricos no habría ovocitos para fertilizar en cada ciclo. Desde luego, sin el óvulo fecundado no hay embriones, mucho menos embarazos y bebés hermosos al final.

¿Sabes qué son los folículos ováricos y qué papel ejercen en tu salud reproductiva? En UNILIVE somos uno de los mejores centros de reproducción asistida en Puebla, porque contamos con un personal capacitado en Europa, de carácter multidisciplinario y preparado para brindarte una atención de calidad y muy humana. Comprendemos por lo que estás pasando y lo frustrante que puede ser que tus deseos de ser mamá se vean coartados por una condición de salud, es por ello porque en este artículo queremos compartir contigo la función de los folículos ováricos y de qué manera su reducción conduce a la infertilidad.

¿Qué son los folículos ováricos?

Tú naciste con todos los folículos que tendrás, así como todas las mujeres. Estos se formaron en tus ovarios durante la etapa fetal, es decir, el período que pasaste en el vientre de tu madre y, al momento de nacer, se estima que podrías haber tenido entre 600,000 y 1,000,000 de folículos. En un momento tan temprano de tu vida reproductiva, cuando apenas estás empezando a desarrollarte, no se les llaman óvulos, sino folículos primordiales y hay un largo camino por recorrer antes de que maduren y sean ovocitos fecundables.

  • Como especialistas en donación de óvulos en México sabemos que estos folículos miden tan solo 25 micrómetros, por lo que son imposibles de percibir a simple vista, aunque los tengas frente a ti. Esta es la primera etapa de todos los folículos al momento del nacimiento de cada mujer y son determinantes para tu fertilidad.
  • Más tarde, en torno a la pubertad, se desarrollan los folículos primarios y continúan evolucionando hasta la menopausia. Como parte de cada ciclo menstrual, aparecen los folículos secundarios, que crecen en tamaño con células que secretan hormonas.
  • Los folículos terciarios, también conocidos como folículos antrales, son los más importantes, ya que se han desarrollado lo suficiente para estar rodeados de un líquido llamado antro. Son bastante grandes para observarse a través de una ecografía o ultrasonido transvaginal, llegando a medir entre 2 y 10 milímetros. Un folículo antral de 5 milímetros, por ejemplo, es doscientas veces más grande que un folículo primordial, por lo que en este punto es capaz de segregar una hormona anti-Mulleriana, cuya medición en sangre permite estimar tu reserva ovárica.
  • Por último, el folículo de Graaf es la etapa final, cuando este se ha desarrollado hasta el punto en que tus ovarios pueden liberar un ovocito maduro. Solo en casos muy raros, dos de tus folículos llegarían a liberar dos óvulos por mes, mientras que el resto se desvanece y reabsorbe en un proceso que se denomina como atresia.

¿Por qué son importantes?

Pero ¿qué tiene que ver todo este proceso en tu problema de salud reproductivo? Los folículos antrales, como te hemos explicado, son fundamentales para tu fertilidad. Es natural e incluso inevitable que, a medida que pasan los años, tu reserva ovárica disminuya. De hecho, muchas mujeres por encima de los cuarenta, que disponen de una menor cantidad de ovocitos restantes, opten por la donación de óvulos en México para lograr un embarazo. Es una alternativa de reproducción asistida muy útil y de alta demanda.

Sin embargo, no existe una correlación exacta. Algunas pacientes pueden tener una reserva ovárica baja, lo que implica que presentarán dificultades para lograr un embarazo de manera natural a una edad más temprana. Por ejemplo, una mujer con una menor cantidad de óvulos restantes antes de los 40 años puede ser diagnosticada con insuficiencia ovárica prematura y, si bien es imposible contar el número exacto de óvulos que le quedan, se ha demostrado en diversos estudios que un recuento menor de folículos antrales constituye un indicador muy fiable de la reserva ovárica.

¿Por qué debes conocer tu reserva ovárica?

En UNILIVE, una de las mejores clínicas de fertilidad en Puebla, sabemos que esto es primordial por dos motivos. Uno de ellos es que, como mujer, si no estás segura de esperar o no un par de años antes de intentar concebir un hijo, puedes necesitar la tranquilidad de saber que cuentas con una buena reserva ovárica; a su vez, también te ayudará saber si dispones de un recuento bajo de folículos antrales, que significa que tienes poca cantidad de óvulos restantes, ya que podrías buscar alternativas de reproducción con nosotros.

Por otro lado, en caso de que tengas una reserva ovárica estimada, podrás predecir qué tan bien responderás a una estimulación empleada como parte de los tratamientos de reproducción o, en dado caso, cómo reaccionará el organismo de la madre subrogada que has escogido para la donación de óvulos. Un recuento de folículos antrales se considera normal cuando ronda los 15, en edades comprendidas entre los 25 y 34 años; mientras que, para una paciente entre los 35 y 40 años, se podría esperar un recuento de 9.

En UNILIVE queremos ayudarte, porque somos una clínica especializada en tratamientos de reproducción asistida y donación de óvulos en México. Para agendar una cita con nuestro equipo de especialistas, comunícate a través del chat en vivo, llamando a los teléfonos (222) 225 2075 y (222) 225 2232 o escríbenos a la dirección de correo electrónico info@unilive.com.mx. Estamos ubicados en el edificio Valcob Angelópolis, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Centros Comerciales Desarrollo Atlixcayotl, Puebla.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
whatsapp
phone call