¿Qué pruebas de fertilidad masculina se pueden hacer?

que-pruebas-de-fertilidad-masculina-se-pueden-hacer

La prueba de fertilidad masculina se recomienda a aquellos hombres que tras repetidos intentos de embarazar a su pareja no lo consiguen y determina si existe un problema de infertilidad. Con esto, un especialista les puede indicar el tratamiento a seguir que les permita lograr su objetivo.

El paso fundamental es visitar a un médico que les realice un examen físico y preguntas sobre su estilo de vida e historial. Puede ser su médico de confianza para que los difiera con un urólogo o a  clínicas de reproducción asistida en Puebla. La información que recabarán incluye:

  • Cirugías que han tenido
  • Medicamentos que toman
  • Sus hábitos de ejercicio
  • Si fuman o toman drogas recreativas

También puede tener una conversación franca con ustedes sobre su vida sexual, incluidos los problemas que haya tenido o si tiene o alguna vez ha tenido alguna ETS (enfermedades de transmisión sexual). Además, es probable que se les pida una muestra de semen para su análisis.

Descubrir la causa de su infertilidad puede ser un desafío. Los especialistas en infertilidad masculina tienen diferentes formas de hacerlo y algunas de las pruebas que pueden recomendarles son las que describiremos a continuación.

Análisis de esperma y semen

Un experto entrenado verifica el conteo de espermatozoides, su forma, movimiento y otras características. En general, si tienen un mayor número de espermatozoides de forma normal, significa que tienen una mayor fertilidad, pero hay muchas excepciones a esto. Muchos hombres con recuentos bajos de espermatozoides o semen anormal aún son fértiles y alrededor del 15% de los hombres infértiles tienen semen y muchos espermatozoides normales.

Si el primer análisis de semen es normal, su médico puede ordenar una segunda prueba de fertilidad masculina para confirmar los resultados. Dos pruebas normales generalmente significan que no tienen ningún problema de infertilidad significativo. Si algo en los resultados parece inusual, su médico podría pedirles más pruebas para identificar el problema.

Si no tienen semen ni espermatozoides, existe la posibilidad de que tengan un bloqueo que puede corregirse con un procedimiento quirúrgico.

Examen físico

En un examen físico, los médicos pueden encontrar varicoceles, formaciones anormales de venas sobre el testículo y otros problemas que interfieran con su fertilidad. Estos se pueden tratar con diferentes métodos, especialmente quirúrgicos.

Evaluación de hormonas

La testosterona y otras hormonas controlan la producción de esperma y un bajo nivel de producción de hormonas masculinas podría ser el causante de problemas de infertilidad. Sin embargo, tengan en cuenta que las hormonas no son el principal problema en la infertilidad en hombres.

Prueba genética

Este tipo de pruebas son útiles para identificar obstáculos específicos a la fertilidad y problemas con su esperma.

Anticuerpos antiespermáticos

Algunos hombres producen anticuerpos anormales que atacan los espermatozoides en el camino hacia el óvulo, lo que evita que su pareja quede embarazada. Para otros, producir esperma no es el problema sino llevarlo a donde necesitan ir. Los hombres con estas afecciones tienen espermatozoides normales en sus testículos, pero los espermatozoides en el semen faltan, están en cantidades bajas o anormales.

Hay varias razones por las que pueden tener poco esperma en el semen, incluso si su cuerpo produce suficiente:

  • Eyaculación retrógrada. En esta condición, su esperma eyacula hacia atrás, hacia su vejiga. Generalmente es causado por una cirugía anterior.
  • Ausencia del conducto deferente. Es un problema genético. Algunos hombres nacen sin este conducto, que es la tubería principal para el transporte del esperma.
  • Obstrucción. Puede haber un bloqueo en cualquier lugar entre los testículos y el pene.
  • Anticuerpos antiespermáticos. Como se mencionó, atacan el esperma en el camino hacia el óvulo.
  • Infertilidad idiopática. Es una manera elegante de decir que no hay ninguna causa que su médico pueda identificar por su conteo anormal o bajo de espermatozoides.

¿Cuánto tiempo viven los espermatozoides?

La respuesta depende de varias cosas, pero la más importante es dónde se encuentran los espermatozoides. En una superficie seca, como ropa o ropa de cama, los espermatozoides están muertos cuando el semen se seca. En el agua, como un baño tibio o una bañera de hidromasaje, probablemente vivirán más tiempo porque prosperan en lugares cálidos y húmedos. Pero las probabilidades de que los espermatozoides en una tina de agua encuentren su camino dentro del cuerpo de una mujer y hagan que quede embarazada son extremadamente bajas.

Cuando los espermatozoides están dentro del cuerpo de una mujer, pueden vivir hasta cinco días. Si son hombres y tienen relaciones sexuales incluso unos días antes de que su pareja ovule, existe la posibilidad de que quede embarazada.

¿Cuántos espermatozoides necesitan para lograr un embarazo?

Sólo se necesita un espermatozoide para fertilizar el óvulo de una mujer. Sin embargo, tengan en cuenta que por cada esperma que llega al óvulo, hay millones que no lo hacen. En promedio, cada vez que un hombre eyacula libera casi cien millones de espermatozoides.

¿Por qué se liberan tantos espermatozoides si sólo se necesita uno para tener un bebé?

Para encontrar el óvulo que espera, el semen debe viajar desde la vagina hasta las trompas de Falopio, un viaje difícil en el que pocos espermatozoides sobreviven. Los expertos creen que este proceso puede ser la forma natural de permitir que sólo el esperma más saludable fertilice el óvulo, para proporcionar las mejores posibilidades de tener un bebé sano.

Para aquellos espermatozoides que completan el viaje, entrar en el óvulo, que está cubierto por una capa gruesa, está lejos de ser algo seguro.

¿Hay algo que puedan hacer para mejorar la salud de su esperma?

Muchas de las cosas que hacen para mantenerse saludable también pueden hacer lo mismo con los espermatozoides. Prueben:

  • No fumar ni usar drogas ilícitas, especialmente esteroides anabólicos
  • Evitar el contacto con toxinas como pesticidas y metales pesados
  • Limitar la cantidad de alcohol que beben
  • Comer una dieta saludable y mantener su peso bajo control
  • Mantener su escroto fresco, porque el calor ralentiza la producción de esperma. Para hacer esto, eviten los baños calientes, usen boxers en lugar de calzoncillos e intenten no usar pantalones ajustados.

¿Qué dice un análisis de semen?

Es una prueba que puede ayudar a su médico a descubrir por qué tienen problemas para tener un bebé e indicar tratamientos de fertilidad en Puebla. Este tipo de análisis puede brindar información como:

Cantidad y el espesor del semen

En promedio, cada vez que un hombre eyacula, libera de 2 a 6 mililitros de semen, o alrededor de 1/2 cucharadita a 1 cucharadita. Es posible que una cantidad inferior a esa cantidad no contenga suficiente esperma para que una mujer quede embarazada. Por otro lado, más que eso podría diluir la concentración de esperma.

El semen debe ser espeso para comenzar y adelgazarse de 10 a 15 minutos después de la eyaculación. El semen que se mantiene espeso puede dificultar el movimiento de los espermatozoides.

Concentración de esperma

También llamada densidad de esperma, este es el número de espermatozoides en millones por mililitro de semen. Quince millones o más de espermatozoides por ml se consideran normales.

Motilidad espermática

Este es el porcentaje de espermatozoides en una muestra que se mueve, así como una evaluación de cómo se mueven. Una hora después de la eyaculación, al menos el 32% de los espermatozoides debe avanzar en línea recta.

Morfología

Es un análisis del tamaño, la forma y la apariencia de los espermatozoides.

¿Los hombres dejan de producir esperma cuando son mayores?

Los hombres pueden seguir siendo fértiles durante toda la vida. La cantidad de esperma que producen disminuye a medida que envejecen, pero incluso los hombres mayores pueden tener hijos.

En UNILIVE somos una Unidad de Reproducción en Puebla que ofrece servicios integrales como la prueba de fertilidad masculina y femenina y opciones de reproducción asistida. Si desean solicitar información detallada acerca de nuestros servicios, llámenos al (222) 225 2075 o (222) 225 2232, con gusto los atenderemos.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *