¿Qué exámenes debo realizarme antes de un tratamiento de fertilidad?

Inseminación artificial en Puebla

La inseminación artificial en Puebla es uno de los muchos tratamientos que ofrece la medicina reproductiva con la finalidad de ayudarte a transitar el camino hacia la maternidad. Pero, parte de la valoración de una pareja infértil es la apertura de una historia clínica en la que nuestros médicos especialistas puedan evidenciar posibles causas de salud que impiden un embarazo por la vía natural, así como factores de riesgo que sean responsables de la dificultad para concebir espontáneamente. De modo que nuestros médicos te solicitarán una serie de estudios que dejarán más claro el escenario al que te estás enfrentando.

Importancia del ultrasonido

Entre los primeros exámenes que realizamos en UNILIVE, una de las mejores clínicas de reproducción asistida en Puebla, está la ecografía o ultrasonido transvaginal, que consiste en introducir un transductor a través del canal vaginal para obtener imágenes del interior del útero, los ovarios y las trompas. Esta prueba indolora permite a nuestros expertos en fertilidad evaluar las características anatómicas de tu aparato reproductor, identificando la presencia de miomas y establecer la necesidad de hacer un manejo quirúrgico, algo que suele ser común entre las pacientes con miomas mayores a 3 cm, afectando el endometrio.

Otros problemas uterinos que pueden evidenciarse a través de la ecografía son las alteraciones mullerianas, cambios del útero y presencia de pólipos endometriales. En la valoración de las estructuras ováricas se estudia el tamaño, la localización y el recuento de folículos antrales, puesto que permiten tener un conocimiento más amplio de cómo se encuentra tu reserva ovárica, es decir, si dispones de un buen número de ovocitos o si, por el contrario, tu problema para concebir viene de un recuento bajo de estas células.

Análisis en sangre de HA

Las siglas HA hacen referencia a la Hormona Antimulleriana, cuyo valor está correlacionado con la reserva ovárica. Si tienes más de 35 años, es probable que tu capacidad para concebir haya disminuido, como resultado de un descenso del conteo de ovocitos.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la prueba de AMH se suele recomendar como parte de un análisis integral de las condiciones de fertilidad de una pareja, cuando solicita apoyo por parte de reproducción asistida, a fin de comprobar la capacidad de la mujer para producir óvulos que pueden fertilizarse, cursando en un embarazo exitoso.

La utilidad de este análisis de laboratorio es amplia, ya que podemos recurrir a ella para descubrir la causa de tu amenorrea o falta de menstruación, ayudar al diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico, un problema que es causa común de infertilidad femenina, y establecer si la inseminación artificial en Puebla es el tratamiento más viable según tu caso o te convendría la fertilización in vitro.

También se emplea para monitorear ciertos tipos de cáncer de ovario, predecir el inicio de la menopausia, que es el momento en el que se deja de tener períodos menstruales o descubrir la razón de una menopausia temprana. Niveles altos de la Hormona Antimulleriana en sangre podría ser indicativos de que tal vez tengas más ovocitos disponibles y que responderás bien al tratamiento de inseminación; por el contrario, los niveles bajos harían más viable la opción de la fertilización in vitro.

Estudios preconcepcionales

Como parte de la exploración de factores de riesgo que evaluamos en nuestra clínica de reproducción asistida en Puebla, analizamos tu exposición a enfermedades que puedan incidir en tu capacidad para lograr y mantener un embarazo. Dentro de estos estudios llevamos a cabo la prueba del VIH, serología para sífilis, antígeno de superficie para Hepatitis B, toxoplasma, anticuerpos de Hepatitis C, rubeola, citomegalovirus y factor Rh.

Además, incluimos pruebas generales para conocer tu estado de salud, como hemograma de control, glucosa en sangre (glucemia) para determinar tus niveles de azúcar y si podrías tener diabetes, TSH, la hormona estimulante de tiroides que puede ayudar a nuestros médicos especialistas a identificar alteraciones causantes de falta de ovulación o pérdida de embarazos; prolactina, hemoglobina glicosilada e histerosalpingografía, que es la prueba que permite evaluar las características de tu útero y la permeabilidad de las trompas.

¿Y tu compañero?

Al momento de establecer la viabilidad de la inseminación artificial en Puebla o buscar cualquier otro método reproductivo para lograr un embarazo, es fundamental que tu pareja acuda a todas las consultas contigo y que se someta también a ciertas pruebas destinadas a conocer su estado de salud, si padece alguna condición que esté impidiendo un embarazo. Tu compañero tendrá que realizarse estudios en sangre, que son básicos para saber si se encuentra saludable y practicarse un espermiograma o seminograma, como también se le conoce, que es un estudio que permite evaluar la cantidad espermática, considerando el volumen del eyaculado, la cantidad de espermatozoides, su movilidad y morfología.

Agenda tu consulta de valoración

En UNILIVE somos especialistas en la inseminación artificial en Puebla y otros tratamientos de probada efectividad que podrían ayudarte a cumplir tu sueño de formar una familia. Para solicitar más información te invitamos a comunicarte con nosotros a través del chat en vivo, llamando a los teléfonos (222) 225 20 75 y (222) 225 2232 o al correo info@unilive.com.mx.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
whatsapp
phone call