¿Qué es la biopsia testicular y cómo puede ayudarte?

que-es-la-biopsia-testicular-y-como-puede-ayudarte

Si ya te has sometido a una prueba de fertilidad masculina y ha arrojado resultados poco favorecedores para lograr un embarazo natural con tu pareja, tienes un largo camino que recorrer. Recibir un diagnóstico adverso, cuando quieres convertirte en padre y no lo logras, puede ser muy frustrante. Pasas meses viendo cómo tu compañera se frustra, se deprime y llora después de realizarse cada test farmacéutico para determinar si el tan ansiado bebé por fin ha llegado. Y es que, para quienes desean fervientemente ser padres y vislumbra a una pequeña criatura como parte de su plan de vida, ver que sus esfuerzos son en vano y su fe no se ve recompensada, puede derivar en depresión y conflictos.

Sin embargo, una de las mejores cosas de la medicina actual es que brinda una amplia variedad de métodos para ayudar a hombres como tú, que presentan condiciones de salud que les impiden dejar encinta a su pareja. No debes sentirte avergonzado por esto, ya que una de cada seis parejas tiene problemas para concebir. Tanto la infertilidad masculina como la femenina afectan al 30% de las parejas en edad reproductiva y, en el 20% de los casos, corresponde a una alteración orgánica en ambos miembros; el porcentaje restante abarca a aquellos pacientes cuyas causas de infertilidad son inexplicables o idiopáticas.

La reproducción asistida en Puebla está en su mejor momento y cada día se implementan nuevas soluciones médicas para apoyar a hombres y mujeres que anhelan tener un bebé, pero no pueden ver materializado ese futuro por la vía natural. En el caso de los pacientes masculinos, cuando se sospecha que podrían tener dificultades para embarazar a su pareja, hay una serie de estudios que pueden contribuir de manera significativa a hallar la respuesta reproductiva ideal para que se produzca la gestación en poco tiempo. En este artículo queremos hablarte acerca de la biopsia testicular y cómo puede ayudarte.

¿Qué es la biopsia testicular?

Se trata de una pequeña cirugía, de carácter ambulatorio, cuyo propósito es la extracción de tejido de los testículos para ser analizado bajo el microscopio. El procedimiento se lleva a cabo con dos objetivos básicos, uno de ellos es el diagnóstico, es decir, determinar el estado de salud de los testículos; mientras que también desempeña un rol terapéutico, porque ayuda a determinar la causa de infertilidad y, por ende, establecer el método de reproducción asistida más conveniente para la pareja. Esta biopsia también permite a nuestros médicos obtener espermatozoides en los casos en que hay ausencia de estas células en el semen eyaculado. Es recomendable como parte de la prueba de fertilidad masculina o como complemento, una vez que has recibido un diagnóstico especializado.

¿Por qué se realiza?

El objetivo primario de la biopsia testicular es determinar si tu producción de células espermáticas es normal. A este proceso se le conoce como espermatogénesis y es importante que ocurra en tus testículos según lo previsto biológicamente, ya que ayuda a identificar si tu problema de fertilidad responde a una patología de tipo obstructiva, conocida como azoospermia obstructiva, o a una condición secretora, lo que significa que no sucede la producción de espermatozoides o estos no llegan a madurar lo suficiente.

¿En qué consiste?

En UNILIVE, una de las mejores clínicas de reproducción asistida en México, incluimos la biopsia testicular como parte de la línea diagnóstica y terapéutica en pacientes con dificultades para concebir. La biopsia testicular es una técnica sencilla e indolora, que se lleva a cabo con anestesia local. Durante el procedimiento, nuestros médicos extraen una o varias porciones de tejido mediante pequeñas incisiones en los testículos, que posteriormente son suturadas con puntos que caen solos o se hacen con material reabsorbible. Luego, el tejido recolectado se lleva a laboratorio para ser analizado bajo el microscopio, permitiéndoles a nuestros expertos detectar presencia o ausencia de espermatozoides, así como determinar la salud del tejido testicular.

¿Cómo se trata la azoospermia obstructiva?

En el caso de que tu prueba de fertilidad masculina haya arrojado una azoospermia obstructiva, es decir, una condición de salud reproductiva en la que no se observan espermatozoides en el eyaculado, debido a la obstrucción de los conductos seminales, el único tratamiento cuya efectividad ha sido probada es la cirugía de reparación. Lo que hacen nuestros médicos es desbloquear el conducto que permite el paso de las células espermáticas hacia el exterior, a través del semen. Si la recanalización se lleva a cabo con éxito, después de unos meses, podrás volver a expulsar espermatozoides.

La azoospermia obstructiva es menos grave que la secretora; de hecho, hay opciones reproductivas para que puedas tener hijos biológicos, ya que la espermatogénesis sí se produce. Precisamente, la biopsia testicular es el principal camino que puedes tomar si quieres tener un hijo. Como te hemos explicado en párrafos anteriores, este método hace posible no solo la obtención del tejido testicular para su consecuente análisis, sino que también permite obtener algunas de tus células reproductivas para fecundar al óvulo de tu pareja y dar lugar al embrión. A esta técnica se le conoce como fertilización o fecundación in vitro y es la más exitosa de la medicina reproductiva para lograr un embarazo.

¿Qué alternativas hay para la azoospermia secretora?

Aunque este tipo de azoospermia es más complicada desde el enfoque médico, hay alternativas si eres paciente con esta condición. En muchos casos, se ha probado que la azoospermia secretora, también conocida como azoospermia no obstructiva, es reversible. La idea es identificar el agente causante y eliminar o aplicar el tratamiento adecuado según tu caso específico. Ten presente que cada paciente es distinto, así que nunca debes automedicarte. Gracias al tratamiento correcto, nuestros médicos especialistas en reproducción asistida pueden hacer que tu testículo afectado recupere su actividad y vuelva a producir espermatozoides.  Por ejemplo, si la causa de tu azoospermia es la exposición a un agente tóxico, como los anabolizantes, tendrás que dejar de ingerir estas sustancias para que se vuelva a producir la espermatogénesis.

Agenda tu cita en UNILIVE

En UNILIVE sabemos por lo que tú y tu pareja están pasando y queremos ayudarlos. Practicamos la prueba de fertilidad masculina, somos expertos en tratamientos de reproducción asistida y ponemos a tu disposición a un personal altamente capacitado, de gran calidad humana y preparado para conducirte a una solución que te ayude a convertirte en padre. Si deseas más información o quieres pautar una consulta de valoración, puedes escribirnos a través de nuestro chat en vivo, al correo info@unilive.com.mx o llamando a los teléfonos (222) 225 20 75 o (222) 225 2232. Estamos en el edificio Valcob Angelópolis, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Centros Comerciales Desarrollo Atlixcáyotl, Puebla.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
whatsapp
phone call