¿Puede el tabaquismo y el consumo de ciertas bebidas afectar la fertilidad?

Clínicas de reproducción asistida en México

Entre los consejos que las clínicas de reproducción asistida en México dan a sus pacientes, destacan los relativos al consumo de alcohol u otras bebidas, así como de tabaco. ¿Realmente pueden afectar a la fertilidad o causar dificultades durante las fases de gestación? Responder a tales cuestiones será el objetivo de esta publicación, que esperamos les resulte de utilidad.

Consumo de alcohol y café

Se tienen datos de que el consumo de alcohol y de café afecta la capacidad de concepción de las mujeres. Los expertos en reproducción asistida en Puebla señalan que el consumo de 5 tazas o más diarias (aproximadamente 400 o 500 miligramos de cafeína) conlleva a una reducción de los niveles de fertilidad; sin embargo, esto no quiere decir que no deban beber café, basta con que lo hagan de manera moderada, es decir, de una a dos tazas al día (el equivalente a menos de 250 miligramos).

Ahora bien, con respecto al consumo de bebidas alcohólicas, se tienen estudios como los realizados por investigadores suecos, donde se descubrió que aquellas mujeres que consumían al día dos copas de alcohol reducían hasta en un 60% su fertilidad. La clave aquí es, nuevamente, el consumo moderado si se piensa tener un embarazo, sin embargo, resulta preciso eliminar por completo las bebidas alcohólicas cuando se verifica la gestación, pues de ello depende la disminución de defectos congénitos en los bebés.

Consumo de tabaco

Entre los médicos es bien sabido que el tabaquismo puede afectar de manera sustancial la capacidad de concepción, no solo de las mujeres, sino también de los varones. El consumo habitual de tabaco puede disminuir la producción de espermatozoides, así como la calidad de estos, asimismo, puede alterar la receptividad uterina y causar daños a nivel ADN. Es por ello que resulta crucial dejar el tabaco antes y durante las fases de gestación, para evitar abortos involuntarios.

Para más información, contáctennos

Ojalá les haya sido útil esta información. Si desean conocer más detalles relacionados con los tratamientos de fertilidad en Puebla que ofrecemos, no duden en visitar nuestra clínica; estamos ubicados en Edificio Valcob Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla. ¡Gracias por su atención!

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
whatsapp
phone call