¿Puede el estrés afectar los resultados de la FIV?

Clínicas de reproducción asistida en México

Entre las dudas más comunes que reciben las clínicas de reproducción asistida en México, destaca la relativa a los vínculos entre las tasas de éxito de la FIV y el estrés. Si bien es posible que exista tal vínculo, es preciso hacer algunas aclaraciones, puesto que no existen conclusiones definitorias al respecto.

La ciencia detrás del vínculo entre estrés y la FIV

Una investigación publicada en el año de 2014, en una de las ediciones de “Human Reproduction”, se encargó de corroborar la relación señalada, para lo cual dio seguimiento a 400 parejas que intentaban conseguir un embarazo. Los investigadores hicieron análisis de 2 biomarcardores del estrés en las mujeres, a saber, el cortisol y el alfa-amilasa, con lo que descubrieron que aquellas con elevados niveles del último eran más propensas a presentar infertilidad. De ello concluyeron que si bien el estrés puede dificultar la concepción, no es una causa directa, en comparación con otros factores como la baja calidad y cantidad de espermatozoides.

Si bien la relación entre los niveles de éxito de la FIV y el estrés no es del todo precisa, se recomienda a las mujeres realizar actividades enfocadas en disminuir el estrés si piensan someterse a dicho tratamiento. Por ejemplo, algunas clínicas de fertilidad en Puebla sugieren la aplicación de acupuntura antes de someterse a la FIV, pues se piensa que  incrementa el flujo sanguíneo, situación que puede propiciar la implantación embrional. Si bien hay detractores, también hay información que respalda la eficacia de la acupuntura en pacientes de FIV, por lo que vale la pena intentar someterse a ella. También se recomiendan actividades como el yoga o la aplicación de masajes para procurar un estado de relajación antes y después del procedimiento.

Para más información, visiten nuevamente nuestro blog

Esperamos que esta entrada les haya parecido útil y amena. Si desean conocer más tips relacionados con nuestros tratamientos de fertilidad en Puebla, no duden en visitar nuevamente este blog, que con constancia actualizaremos para ustedes. ¡Gracias por su visita!

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
whatsapp
phone call