Prueba de fertilidad masculina

La fertilidad masculina cambia a lo largo de la vida, iniciando en pubertad y se prolonga hasta más allá de los 50 años, dependiendo de qué tan saludable se encuentre el varón; sin embargo, la cantidad y calidad de los espermatozoides que produce un hombre disminuye con los años, así como la capacidad para fecundar un óvulo, por lo que una prueba de fertilidad masculina es necesaria cuando se tienen problemas para concebir.

¿Qué es la prueba de fertilidad masculina?

La evaluación de la fertilidad masculina debe iniciar con la consulta al especialista, urólogo o un especialista en reproducción humana; durante la consulta, se realiza una entrevista en la que se consideran antecedentes familiares, historial médico, reproductivo, toma de medicamentos, contacto con tóxico,  alimentación, ejercicio, hábitos laborales, estilo de vida, adicciones, frecuencia de la relación sexual o problemas de erección.

Posteriormente, se deben examinar los testículos, su tamaño, localización  y presencia de patólogias como várices en los testículos, también llamadas “varicocele”. Es importante notar que el 30% de los casos de infertilidad se deben a factores masculinos, 20% a causas mixtas y 20% por causas desconocidas.

El varicocele es una anomalía que se presenta en forma de várices y dilatación en las venas del cordón espermático. Es una de las causas principales de infertilidad masculina. Durante la examinación de los testículos, es probable que se lleve a cabo una exploración con ultrasonido para determinar la presencia y el grado del varicocele.

Para determinar qué tan saludable se encuentra un hombre con relación a su calidad de espermatozoides, es necesario hacer pruebas de fertilidad masculina, sobre todo cuando se encuentran en tratamientos de fertilidad, ya que de forma natural un hombre produce espermatozoides cada 72 días. La prueba de fertilidad masculina habitual es la espermatobioscopia directa (también se le conoce como seminograma o espermiograma) y, en algunos casos, adicional a este estudio, es necesario conocer los niveles de las hormonas FSH y testosterona.

Para evaluar la calidad de los espermatozoides se debe acudir idealmente a una clínica de fertilidad, donde darán las indicaciones para llevar a cabo el análisis seminal; por lo general, se solicita que se tengan de 2 a 5 días de abstinencia sexual y, de preferencia, que la muestra se obtenga en las instalaciones de la clínica, esta muestra se debe obtener generalmente por masturbación.

En UNILIVE contamos con especialistas en andrología, tecnología de vanguardia, instalaciones que proveen privacidad, discreción y comodidad a nuestros pacientes para obtener las muestras y tener un resultado claro de la prueba de fertilidad masculina.

Una vez que la muestra se encuentra en el laboratorio, un especialista en andrología se encarga de llevar a cabo el estudio en el que se analizan factores que indicarán si existe alguna causa probable de infertilidad y, con base en el resultado, se darán las mejores alternativas para el pronóstico, si es que existiera alguna alteración.

Análisis de los espermatozoides

Dentro del análisis de semen se evalúa el volumen del eyaculado, la cantidad de espermatozoides presentes en el eyaculado, cuántos espermatozoides se desplazan de un lugar a otro, cuántos no logran desplazarse, a pesar de tener movimiento en la cola, y cuántos se mantienen inmóviles. También se debe analizar cuántos espermatozoides se encuentran vivos, cuántos de ellos no tienen anormalidades en la cabeza, en la pieza media y la cola.

Entre más espermatozoides normales se tengan, el pronóstico es mucho mejor, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un paciente  debe tener más del 4% de espermatozoides normales. Además de estas pruebas, se determina la viscosidad de la muestra, el pH, si existe la presencia de células distintas a espermatozoides, así como la presencia de desechos celulares. En casos particulares, hay que cuantificar el porcentaje de daño que existe en el ADN, si existe algún tipo de reacción autoinmune y si es necesario, identificar si existe algún tipo de anormalidad cromosómica o genética.

Una vez que se han evaluado estos parámetros se hace una prueba de fertilidad masculina en la que se rescatan los espermatozoides móviles (REM). El análisis de la muestra tarda aproximadamente 4 horas y los resultados se tienen el mismo día que se entrega la muestra.

El objetivo de la prueba de rescate de espermatozoides móviles es separar a los espermatozoides móviles del resto de los espermatozoides, del plasma seminal y de otros tipos celulares para identificar si los espermatozoides móviles son capaces de mantener su movimiento después de haber sido separados del resto de células y ser capaces de fecundar a un óvulo de forma natural o si será necesario emplear una técnica de fecundación in vitro más compleja, como por ejemplo el ICSI.

Una vez que los espermatozoides móviles han sido separados, se lleva a cabo la reevaluación de la movilidad y la cantidad de espermatozoides que fueron capaces de mantener sus características después del aislamiento y se dará un diagnóstico definitivo.

Con el resultado de esta prueba se puede dar un diagnóstico de la viabilidad de los espermatozoides y determinar si la muestra se puede utilizar, ya sea para un coito programado, una inseminación artificial o un procedimiento de fecundación in vitro.

Es importante dejar claro que, mientras exista una muestra con espermatozoides, será posible fecundar óvulos, ya sea de forma natural o mediante técnicas de reproducción asistida. Sin embargo, en cualquier caso, el médico será quien defina el tipo de tratamiento más adecuado para cada paciente.

¿A quién se recomienda la prueba de fertilidad masculina?

La prueba de fertilidad masculina es una herramienta que también se recomienda a hombres que tienen varicoceles y desean dar seguimiento a su calidad espermática y no se vea afectada su posibilidad de ser padres de forma natural. Se recomienda que esta prueba se lleve a cabo anualmente en el mismo laboratorio. En UNILIVE contamos con las mejores instalaciones y tecnología de vanguardia para obtener un resultado fiable.

Por otro lado, esta prueba se recomienda a pacientes que han decidido hacerse la vasectomía y desean confirmar que después de un mes ya no se liberan espermatozoides.

También se recomienda a pacientes que serán sometidos procedimientos de quimioterapia y su calidad espermática puede verse disminuida, a estos pacientes se le sugiere que congelen una o varias muestras de semen antes de someterse a tratamientos de quimioterapia para que mantengan muestras de buena calidad y puedan ser utilizadas en procedimientos de inseminación artificial o de fecundación in vitro después de haber pasado su tratamiento oncológico.

Cuando un paciente oncológico acude a UNILIVE a realizar la prueba de fertilidad o a congelar semen, se solicitan algunos estudios adicionales, como serologías de VIH, Hepatitis C y otras enfermedades para prevenir contaminación con otras muestras; además, se debe firmar un consentimiento informado, donde se explica el alcance y los riesgos de congelar una muestra de esperma.

También es posible congelar la muestra (urgente) si el paciente ya no tiene oportunidad de regresar sino hasta después de su tratamiento, en tal caso la muestra se puede congelar bajo un periodo de cuarentena hasta que se tenga la certeza de que el paciente no padece ningún tipo de enfermedad transmisible. En dado caso de que las serologías sean negativas, la muestra se almacena con el resto de las muestras sanas. Cuando hay un resultado positivo a alguna infección, la muestra se almacena en un contendor especial para esa muestra y se le informa al paciente las limitaciones y el procedimiento para utilizar la muestra.

Es importante mencionar que una muestra de espermatozoides congelados puede disminuir su calidad con relación a una muestra fresca, sin embargo, será de mejor calidad que una muestra fresca después de haber pasado por quimioterapia.

También debemos informar que la congelación de los espermatozoides no produce ninguna alteración al material genético, por lo que pueden ser utilizados sin riegos para buscar un embarazo y tener un bebe sano en casa. Un dato interesante es que la mayor parte de los bancos de esperma del mundo tienen las muestras congeladas y la calidad de los espermatozoides puede ser incluso mejor que la de pacientes con alguna alteración.

Las muestras del banco de esperma deben pasar por pruebas de fertilidad con el objetivo de que los pacientes que acudan a ellas tengan una alta posibilidad de lograr un bebe sano en casa.

En la actualidad existen herramientas tecnológicas, como aplicaciones para teléfonos o computadoras que ayudan a tener una idea acerca de la cantidad de espermatozoides que un hombre produce, sin embargo, la información que genera es escasa e incompleta. Es necesario acudir a un laboratorio adecuado para que un especialista en andrología, con el equipo apropiado pueda determinar un diagnóstico certero y ofrecer una recomendación para cada paciente.

¿Dónde acudir para una prueba de fertilidad masculina?

En UNILIVE contamos con doctores, biólogos, andrólogos y todo un equipo multidisciplinario calificado, que brinda la confianza y calidez humana para que nuestros pacientes logren conocer de manera clara y oportuna qué tan saludable es la calidad de los espermatozoides. Brindamos soluciones y alternativas integrales y personalizadas porque cada paciente es único.

Si quieres recibir más información, comunícate con nosotros.

Link para ponerse en contacto