Preservación de Fertilidad

Por deseo materno
A causa de condiciones sociales, profesionales o personales, cada vez es más frecuente que la mujer retarde la edad del primer embarazo. Las técnicas de preservación de fertilidad ofrecen la posibilidad de postergar la maternidad al momento que la mujer así lo desee.
Inseminación artificial en Puebla

PRESERVACIÓN DE FERTILIDAD EN PACIENTES CON CÁNCER

La preservación de la fertilidad es aplicable en pacientes oncológicas que vayan a recibir quimioterapia, radioterapia o cirugía, debido a que estos tratamientos afectan la función ovárica.

La eficacia para diagnosticar un cáncer en fase precoz y la mejora de los tratamientos oncológicos han conseguido de forma importante aumentar la tasa de curación y supervivencia de las pacientes con cáncer. Este aumento en la esperanza de vida ha llevado a implementar medidas para evitar los efectos secundarios a los tratamientos con quimo y radioterapia.

Existen diferentes opciones y tratamientos para la preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer.

  • Vitrificación de ovocitos
  • Congelación de tejido ovárico
  • Trasposición de ovarios
  • Protección médica de las gónadas (agonistas de la GnRH) podrían evitar que los folículos alcanzaran su umbral de sensibilidad a la quimioterapia mediante la supresión de las células de la granulosa
Inseminación artificial en Puebla

PARA POSPONER LA MATERNIDAD

Es importante conocer los resultados de la técnica que pueden variar en función de la edad y otros factores de la mujer, en general es aconsejable realizarlo antes de los 35 años, ya que la calidad y cantidad de óvulos va disminuyendo conforme aumenta la edad, sobre todo a partir de los 37 años.

Hay dos marcadores, que nos ayudan a conocer exactamente cómo se encuentra la reserva ovárica, uno de ellos es la Hormona Antimulleriana y el recuento de folículos antrales, que nos pueden ayudar a prever la respuesta al tratamiento.

El tratamiento para preservación de la fertilidad se realiza sin necesidad de interrumpir sus actividades cotidianas; consiste en realizar una estimulación hormonal por 12 a 14 días y así reclutar la mayoría de folículos de ambos ovarios. Una vez obteniendo los óvulos, se procede a la vitrificación de los mismos a -1960°, de forma que estos se mantengan jóvenes y en las mejores condiciones. Cuando la mujer decide que es momento de embarazar, se procederá a la descongelación de los ovocitos y se continuará con el proceso de fecundación in vitro habitual.