Preguntas frecuentes acerca de la infertilidad

clinicas de reproducción asistida en mexico

En las clínicas de reproducción asistida en México se ofrecen alternativas para las parejas que tienen problemas de fertilidad. Antes de tomar la decisión de comenzar con cualquier tipo de tratamiento es importante que comprendan qué es la infertilidad y cuáles son sus opciones para lograr concebir un bebé.

Los médicos hablan de problemas de infertilidad cuando una mujer no logra quedar embarazada después de un año de relaciones sexuales regulares sin usar anticonceptivos. Si es una mujer mayor de 35 años, la infertilidad significa que no queda embarazada después de seis meses de sexo.

La infertilidad no siempre significa que una persona es estéril, que nunca pueden tener un hijo. La mitad de las parejas que buscan ayuda eventualmente pueden tener un hijo, ya sea solos o con ayuda médica en clínicas de inseminación artificial en México.

Los hombres y las mujeres pueden tener un problema de fertilidad. En aproximadamente el 20% de las parejas infértiles, ambas personas tienen problemas de fertilidad, y en aproximadamente el 15% de las parejas, no se encuentra ninguna causa después de que se hayan realizado todas las pruebas. Esto se llama infertilidad inexplicada.

¿Qué causa los problemas de fertilidad en los hombres?

Si son hombres, la razón más común para la infertilidad es un problema con los espermatozoides, que incluye cosas como:

  • Bajo conteo de espermatozoides, lo que significa que tienen muy poco o ningún esperma en su semen
  • Sus espermatozoides no se mueven tan bien como deberían, lo que se denomina baja movilidad de los espermatozoides.
  • Tienen esperma anormalmente formado.
  • Sus conductos de esperma están bloqueados.
  • Otro problema común es una caída temporal en la cantidad de esperma que producen. Esto puede suceder cuando se lesionan los testículos. Por ejemplo, podría ser que sus testículos estuvieron demasiado calientes durante demasiado tiempo, o que estuvieron en contacto con productos químicos o tomaron medicamentos que afectan la forma en que producen esperma.
  • Si beben alcohol o fuma, su recuento de espermatozoides puede disminuir.
  • Además, los hombres mayores de 40 años tienen una fertilidad más baja.

¿Qué causa los problemas de fertilidad en las mujeres?

La razón principal de la infertilidad es que no ovulan, lo que significa que no liberan un óvulo de un ovario. Una condición llamada síndrome de ovario poliquístico es la causa principal.

Los problemas con las trompas de Falopio, que transportan los óvulos desde el ovario hasta el útero, son una causa común de infertilidad. A veces, los tubos están bloqueados por tejido cicatricial debido a una infección o una afección llamada endometriosis.

Fumar puede provocar problemas de fertilidad en las mujeres, y el sobrepeso o el bajo peso también pueden desempeñar un papel. Si un óvulo se abre paso a través de las trompas de Falopio, muchas cosas pueden evitar que se implante en el útero y el moco cervical puede dañar los espermatozoides o retrasar su progreso.

En las mujeres, la fertilidad disminuye con la edad, y aún más después de los 35 años. Quedar embarazada después de los 45 años es poco probable.

¿Cómo afectan el ejercicio, el peso y la edad a la fertilidad?

Ejercicio

Se recomienda hacer ejercicio tanto para las mujeres como para los hombres que se están preparando para tratar de concebir. Sin embargo, el ejercicio excesivo y extenuante en las mujeres puede provocar la interrupción del ciclo de ovulación, lo que afecta sus períodos. El ejercicio normal no se ha relacionado con abortos espontáneos, pero ciertas formas de ejercicio, por ejemplo, deportes de alto impacto o de contacto o buceo, deben evitarse durante el embarazo. En los hombres, demasiado ejercicio puede causar un recuento bajo de espermatozoides.

Peso

Una dieta saludable es muy importante para las mujeres que están tratando de tener un bebé. El sobrepeso puede afectar la fertilidad de una mujer y puede causar complicaciones durante el embarazo. Se le recomendaría a una mujer que tiene sobrepeso y que está planeando un embarazo que baje de peso antes de concebir.

La pérdida de peso con anorexia o bulimia puede interrumpir el ciclo menstrual de una mujer y, por lo tanto, reducir sus posibilidades de quedar embarazada.

Edad

La fertilidad máxima de una mujer es de unos 20 años. A los 32 años o más, y particularmente después de los 40, la probabilidad de quedar embarazada se reduce. A medida que los hombres envejecen, los niveles de testosterona disminuyen y el volumen y la concentración de los espermatozoides cambian.

¿Cuáles son los tratamientos para la infertilidad?

En los hombres, la fertilidad se trata con:

  • Cirugía, si la causa es un varicocele (ensanchamiento de las venas en el escroto) o un bloqueo en los conductos deferentes (tubos que transportan esperma).
  • Antibióticos para tratar infecciones en los órganos reproductivos.
  • Medicamentos y asesoramiento para tratar problemas de erecciones o eyaculación.
  • Tratamientos hormonales si el problema es un nivel bajo o alto de ciertas hormonas.

En las mujeres, la infertilidad se trata en clínicas de reproducción asistida en México con:

  • Medicamentos y hormonas para la fertilidad para ayudar a la mujer a ovular o restaurar los niveles de hormonas.
  • Cirugía para extraer tejido que bloquea la fertilidad (como la endometriosis) o para abrir las trompas de Falopio bloqueadas

La infertilidad en hombres y mujeres también se puede tratar con tecnología de reproducción asistida como:

  • Inseminación artificial en México (inseminación intrauterina): se recolecta esperma y se coloca directamente dentro del útero de la mujer mientras está ovulando.
  • Fertilización in vitro: los espermatozoides y los óvulos se recogen y se juntan en un laboratorio. El ovulo fertilizado crece durante tres a cinco días. Luego, el embrión se coloca en el útero de la mujer.
  • Transferencia intrafalopiana de gametos y transferencia intrafalopiana de cigoto: los espermatozoides y el óvulo se recogen y se colocan rápidamente en una trompa de Falopio. Con la transferencia intrafalopiana de gametos, los espermatozoides y los óvulos se colocan en la trompa de Falopio. Con transferencia intrafalopiana de cigoto, los espermatozoides y los óvulos se juntan en un laboratorio y luego se coloca un óvulo fertilizado en el tubo a las 24 horas.

Si buscan clínicas de reproducción asistida en México, la Unidad de Reproducción de Puebla, UNILIVE es una excelente opción. Para solicitar información detallada acerca de los servicios que ofrecemos contáctenos al (222) 225 2075 o (222) 225 2232, con gusto los atenderemos.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *