¿Por qué tus embriones no llegan a convertirse en blastocitos?

por-que-tus-embriones-no-llegan-a-convertirse-en-blastocitos

Dicen que la vida es un milagro y tal acepción popular no dista mucho de la realidad. El ser humano, desde su concepción, es complejo y debe atravesar diferentes fases para que un embarazo llegue a término. Como especialistas en reproducción asistida en Puebla, tenemos claro que el desarrollo embrionario tiene su inicio en el momento de la fecundación del óvulo, es decir, cuando el espermatozoide o célula reproductora masculina alcanza al ovocito de la mujer y se desencadenan una serie de procesos bioquímicos que dan lugar al embarazo. El problema, sin embargo, surge cuando esas fases iniciales de división celular no se completan como cabría esperar y esa vida en ciernes se pierde.

Una vez que el óvulo y espermatozoide se fusionan, el ovocito fecundado empieza a dividirse en repetidas ocasiones, mientras se desplaza para llegar al útero, proceso que tarda al menos una semana, donde se adhiere para crecer. El cigoto se transforma en un conjunto de células conocido como mórula, que contiene una segmentación de 2 a 32 células. Más tarde, pasa a ser un blastocisto, después de menos de una semana de haberse producido la fecundación. Esta transformación celular cuenta con una estructura muy compleja, ya que puede llegar a contener hasta 200 células en su interior. Cuando el embrión ha llegado a esta fase, es decir, cuando se convierte en blastocisto, se produce la implantación, fenómeno que se manifiesta en algunas mujeres mediante el sangrado leve.

Dicho proceso esencial para que se produzca el embarazo puede verse interrumpido abruptamente en cualquier fase, evitando que la mórula se desarrolle hasta ser un blastocisto capaz de implantarse en el vientre materno. A esto se le conoce como bloqueo embrionario y en UNILIVE, una de las mejores clínicas de reproducción asistida en Puebla, hemos determinado que puede ser el resultado de varios factores, como las condiciones del cultivo, en el caso de que la fecundación se haya dado en un laboratorio, ya que los embriones cultivados in vitro no cuentan con las mismas condiciones que aquellos que se producen in vivo, por lo que, en ciertos aspectos, siempre habrá riesgos.

¿Qué es el bloqueo embrionario?

Se trata de un fenómeno anterior a la implantación en el útero y que supone la interrupción de la división celular por parte del embrión, evitando que el embarazo siga su curso natural. De acuerdo con numerosos estudios, el porcentaje aproximado de embriones que llegan a ser blastocitos se sitúa entre el 40% y 60%. Los embriones de mejor calidad, ya sea que el embarazo se haya producido por la vía natural o a través de un tratamiento de reproducción asistida en Puebla, continúan su desarrollo; mientras que los que no están sanos se detienen. Aunque, esto no significa que un embrión de categoría C no pueda ser un blastocisto. Como te hemos comentado anteriormente, los factores que intervienen en el desarrollo embrionario son diversos y un bloqueo depende de múltiples causas que solo nuestros especialistas pueden determinar mediante la aplicación de análisis específicos.

¿Por qué ocurre?

Aun en las mejores condiciones de cultivo, entre el 10% y el 15% de los embriones obtenidos para la fertilización in vitro presentan un estadio de bloqueo permanente en su ciclo de desarrollo celular. Al menos el 40% de las parejas que se someten a tratamientos de fertilidad en Puebla por FIV, muestran un embrión bloqueado o que se detiene en su proceso de desarrollo. Sin duda, el factor más importante que produciría un bloqueo embrionario y, por ende, la inviabilidad de la gestación es la alteración cromosómica.

Es posible que esto ocurra en los estadios tempranos del desarrollo humano, ya que son muy propensos a errores o anomalías por presencia de alteraciones en la información genética, así que el bloqueo embrionario puede suscitarse en distintas etapas críticas, ya sea durante la meiosis, la fecundación o las primeras divisiones embrionarias, que es el tema que estamos abordando en este artículo. Por lo general, los embriones en sus fases iniciales muestran tasas altas de aneuploidías cromosómicas o alteraciones en el número de copias de sus cromosomas e incluso se ha llegado a postular que, durante el tercer día de división celular embrionaria, el 60% de los embriones por FIV tienen al menos una de sus células con aneuploidías. Entre otras causas del bloqueo embrionario están:

Baja calidad de los ovocitos

Una de las razones por las que te recomendamos que acudas a nuestra clínica de reproducción asistida en Puebla, en caso de que hayas pasado más de un año buscando un embarazo sin resultados, es porque nuestros expertos pueden ayudarte a determinar el origen del problema y, en función de ello, ofrecerte una solución efectiva. La baja calidad de tus óvulos puede ser un obstáculo para que tus embriones sean sanos, una vez que hayan sido fecundados por el espermatozoide de tu pareja o donante en el laboratorio. Recuerda que, para transformarse en un embrión capaz de implantarse en tu útero y seguir creciendo, el óvulo del que se ha originado tiene que poseer los cromosomas necesarios.

Mala calidad espermática

Por otro lado, la célula reproductora masculina o espermatozoide también desempeña un rol fundamental en el proceso de desarrollo embrionario. Cuando los espermatozoides de tu pareja manifiestan irregularidades, puede darse una interrupción del crecimiento celular, impidiendo que tus embriones evolucionen y se conviertan en blastocistos. Uno de los posibles escenarios, en lo que respecta al papel masculino en el crecimiento de los embriones, es la teratozoospermia, que hace referencia a una malformación de las células espermáticas, por lo que, si llegan a fecundar al óvulo, el desarrollo se detendrá.

Visita UNILIVE, tu clínica de fertilidad

Como expertos en reproducción asistida en Puebla, en UNILIVE contamos con un equipo médico profesional altamente capacitado, con experiencia y de gran calidad humana, dispuesto a orientarte en el proceso terapéutico para que logres formar la familia con la que sueñas. Si deseas agendar una cita, puedes hacerlo a través de nuestro chat en línea, escribiendo al correo info@unilive.com.mx o llamando a los teléfonos (222) 225 2075 o (222) 225 2232. Estamos ubicados en el edificio Valcob Angelópolis, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Centros Comerciales Desarrollo Atlixcáyotl, Puebla.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
whatsapp
phone call