¿Por qué puede producirse un aborto espontáneo después de un tratamiento?

Inseminación artificial en Puebla

Abrumador, doloroso y desconcertante, como un puntapié en la boca del estómago. Así se siente el hecho de haber estado embarazada y que la vida de tu bebé haya terminado tan pronto como empezó. Un aborto espontáneo genera muchos sentimientos negativos, es capaz de sumir a la mayoría de las pacientes en una profunda depresión de la que solo es posible salir con apoyo médico especializado y una nueva gestación. Y es que la inseminación artificial en Puebla, al igual que muchos otros tratamientos de reproducción asistida, es un camino largo, no exento de complicaciones según tu situación de salud.

La reproducción asistida se pondera, en la actualidad, como la vía médica más eficaz para apoyar a las parejas que desean tener un bebé. Sin embargo, nadie dijo que cualquiera de los tratamientos disponibles vaya a surtir efecto en el primer intento, pues esto depende de diversos factores, empezando por tu diagnóstico de infertilidad, edad, estilo de vida y también de cómo se encuentra tu pareja a nivel reproductivo. Concebir es cosa de dos, así que, si ambos han estado luchando por ese resultado positivo durante más de un año, pero, sin obtener resultados, ha llegado el momento de que se pongan en nuestras manos.

La inseminación artificial, por ejemplo, es uno de los tratamientos de fertilidad en Puebla de mayor demanda en pacientes con problemas de ovulación, jóvenes en las que los inductores de ovulación no han dado resultado, pacientes con endometriosis mínima, indicación mixta o una combinación de factores leves en ambos miembros de la pareja, como medida de preservación de la fertilidad masculina ante un tumor y en parejas en las que el varón presenta alteraciones moderadas de la calidad y cantidad espermática. Como especialistas, sabemos que su tasa de éxito es de entre 15 a 20% por ciclo y, tras cuatro intentos de inseminación, se puede conseguir una tasa acumulada de alrededor del 50%. Pero ¿por qué se producen los abortos espontáneos tras una inseminación exitosa?

¿Por qué se produce el aborto espontáneo?

Los abortos espontáneos en fertilización in vitro tienen causas más fáciles de determinar, pues suelen estar relacionadas con la condición de salud que presentas, que es precisamente la que te impide lograr un embarazo por la vía natural. En el caso particular de la inseminación artificial, también podemos decir que, dependiendo de tu diagnóstico, las causas pueden estar referidas al problema de salud que presentes; sin embargo, si te encuentras sana, la raíz del problema presenta un panorama tan amplio como en el caso de cualquier mujer que haya quedado encinta por la vía natural, a través del coito.

Al ser especialistas en inseminación artificial en Puebla sabemos de primera mano que más de la cuarta parte de los embarazos pueden ser ectópicos o acabar con un aborto espontáneo y muerte fetal, sobre todo si los futuros padres no son personas saludables. Si tienes tres o más afecciones médicas, como obesidad, sobrepeso, diabetes, presión arterial elevada o niveles de colesterol altos, existe la posibilidad de que ocurra una pérdida.

Un estudio retrospectivo realizado en los Estados Unidos respalda esta afirmación. El trabajo se realizó en un millón de embarazos, entre 2009 y 2016, arrojando que, si el padre ha sido diagnosticado con síndrome metabólico, que incluye afecciones médicas específicas, habrá un riesgo mayor de que la madre pierda el embarazo. En comparación con los hombres que no tienen ninguno de los componentes del síndrome metabólico, la probabilidad de tener un aborto aumentó del 11 al 19% con más de dos componentes.

¿El aborto espontáneo guarda relación otras enfermedades?

Desde hace algún tiempo, los miembros de la comunidad médica reproductiva sabemos que la salud de las madres tiene un impacto directo en el desarrollo fetal y en cómo será la salud neonatal de tu bebé. Un estudio realizado por un profesor de medicina de la Universidad de Stanford, en California, indica que estos son los primeros visos que sugieren que también el hombre puede intervenir en la capacidad de su pareja para retener al embrión y propiciar su adecuado desarrollo. Un número creciente de afecciones médicas, además del síndrome metabólico, ya se ponderan como posibles causantes del tan temido aborto espontáneo.

Además del síndrome metabólico, los expertos en reproducción asistida en Puebla sabemos que hay otras condiciones médicas que podrían suscitar un aborto espontáneo. Investigadores estadounidenses analizaron una muestra de 958,804 embarazos, llegando a la conclusión de que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también conocida como EPOC, aumenta el riesgo de perder un embarazo, al igual que la depresión y las patologías cardíacas. De la misma manera, se calculó que la carga de enfermedad crónica para todos los pacientes, incluyendo entre sus factores la edad y el historial médico de problemas con ataques cardíacos previos, insuficiencia coronaria, enfermedades renales y de los vasos sanguíneos, afecciones hepáticas, diferentes tipos de cáncer y accidente cerebrovascular.

El 4,6% de los hombres que participaron del estudio tenían más de 45 años y el 23,3% tenía al menos un componente del síndrome metabólico antes de que su pareja quedara embarazada. De esto resultaron 785,809 nacidos vivos y 172,995 embarazos perdidos, es decir, el 22% de la muestra, también por embarazo ectópico o muerte fetal. Como era de esperarse, las pérdidas de embarazos aumentaron tanto como resultado del estado de salud de los padres como por influencia de la edad de la madre y condiciones médicas.

¿Cómo favorecer el éxito en la inseminación artificial?

Confirma la ovulación

Ante un caso de infertilidad, lo más importante es que te pongas en manos de especialistas como nosotros, porque en UNILIVE sabremos asesorarte desde una perspectiva médica profesional. Antes de llevar a cabo una inseminación artificial en Puebla, es esencial que tu cuerpo presente las condiciones idóneas para favorecer la concepción, de lo contrario, si no estás ovulando, el tratamiento será en vano. Además, una visita a nuestra clínica con antelación, a fin de realizar una valoración general de tu estado de salud y de tu pareja, permitirá reducir al mínimo el riesgo de que se produzca un aborto espontáneo.

Comprobar el estado de tus trompas

Antes de practicarte una inseminación es necesario verificar que tus trompas de Falopio son permeables, que estén en buen estado de salud y que tanto estas como tu útero cuenten con la forma correcta, estando libres de infecciones. También será necesario asegurarnos, mediante técnicas diagnósticas, que tus ovarios dispongan de una buena reserva de ovocitos y que estos son aptos para que se produzca la fecundación.

Estudio de la fertilidad masculina

Ya sea que vayas a practicar la inseminación con el semen de tu pareja o de un donante, es importante que te asegures de preguntar sobre la calidad espermática. Tu compañero debe acudir contigo a los controles para someterse a pruebas de rutina que indiquen que está en buen estado de salud, practicando, entre otras pruebas, un seminograma para determinar calidad, cantidad y morfología de los espermatozoides; por el contrario, si vas a inseminarte con el semen de un donante, este ya habrá pasado los controles de rigor.

Descansa, come bien y relájate

Uno de los secretos para que una inseminación artificial sea exitosa, además de lo antes mencionado, es que procures alejarte de todo aquello que te produzca estrés. Come bien, ingiriendo alimentos saludables y haz ejercicio según las recomendaciones de nuestros especialistas. Es común que, después de la inseminación experimentes síntomas tales como inflamación en el vientre, dolor abdominal, molestias uterinas por la inserción de la cánula, manchado café, ganas de orinar, pechos inflamados, flujo vaginal y cansancio.

Ven a UNILIVE

En UNILIVE somos una clínica especializada en inseminación artificial en Puebla. Contamos con un amplio equipo de profesionales médicos formados en Europa y con la experiencia necesaria para brindar la mejor calidad de atención. Agenda tu cita a través de nuestro chat en vivo, llamando a los teléfonos (222) 225 2075 y (222) 225 2232 o escribiendo al correo info@unilive.com.mx. Edificio Valcob Angelópolis, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Centros Comerciales Desarrollo Atlixcáyotl, Puebla. ¡Te esperamos!

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
whatsapp
phone call