¿Por qué es recomendable la transferencia de un solo embrión?

Prueba de fertilidad masculina

La prueba de fertilidad masculina es uno de los análisis clave que recomiendan nuestros especialistas a las parejas que tienen dudas acerca de su capacidad reproductiva, después de haber intentado lograr un embarazo por más de un año, sin éxito. Pero, si ya cuentas con un diagnóstico y tanto tú como tu pareja han hablado con nuestros profesionales médicos acerca de la viabilidad de la fertilización in vitro, es importante que sepas bajo qué criterios se lleva a cabo este tratamiento y cuántos embriones podemos transferir.

Con el conocimiento de dos décadas que nos ha brindado la fertilización in vitro, en la comunidad médica enfocada en la reproducción asistida hemos detectado que hay ciertos límites en lo que concierne a las medidas previas a una transferencia embrionaria. Y es que los años han demostrado que el número de embarazos múltiples en nuestro país ha sufrido un alza significativa, motivado, en gran medida, por el aumento en la edad de gestación de las mujeres. Sin embargo, las pautas que se venían siguiendo para asegurar el éxito del procedimiento, como es la transferencia de varios embriones, también interviene en ello.

Muchas mujeres mayores de 35 a 40 años con una condición de salud reproductiva deben recurrir a la fertilización in vitro para ver cumplido su sueño de maternidad. El problema es que no siempre se opta por la transferencia de un solo embrión. En UNILIVE hemos hablado de las razones médicas para evitar los embarazos múltiples, como el hecho de que se aumenta el riesgo de sufrimiento fetal, bajo peso al nacer, parto prematuro y preeclampsia en la madre. De ahí que nuestros expertos en tratamientos de fertilidad en Puebla consideren lógico, sano y viable el uso de un solo embrión por transferencia.

¿Cuál es el riesgo de transferir más de un embrión?

Aunque puede que percibas los embarazos gemelares o múltiples como algo sumamente tierno, que te permitiría convertirte en madre por partida doble, no puedes ignorar el peligro que entraña para tu bienestar. Por lo general, los embarazos con más de un feto son muy difíciles, se comportan en una serie de condiciones adversas e implican mayores riesgos tanto físicos como emocionales. Si quedaras embarazada con más de un embrión no solo podrías desarrollar patologías como las antes descritas, sino que, de acuerdo con un informe publicado en España, tú y tu pareja necesitarán hasta 600 horas extras en los próximos tres años de vida de tus bebés, lo que equivale a un tercio de año laboral.

A nivel internacional, el embarazo múltiple se pondera como una gestación de alto riesgo y en UNILIVE, en calidad de especialistas en prueba de fertilidad masculina y tratamientos reproductivos, tenemos claro que el peligro aumenta si tienes síntomas de alerta, enfermedades previas a la gestación, como diabetes, hipertensión o epilepsia con crisis tónico-clónicas. Ten en cuenta, asimismo, que el 19% de los gemelos o mellizos son prematuros, desencadenando el parto antes de la semana 32 y con un peso inferior a los dos kilos y medio. Esto significa que tus bebés serán más propensos a presentar trastornos de salud inmediatamente después de su nacimiento, dificultades respiratorias y problemas permanentes, como parálisis cerebral, retraso mental, pérdida de la visión o de la capacidad auditiva. Una gestación con gemelos o trillizos implica también retraso en el crecimiento, mortalidad perinatal, riesgo de defectos congénitos, variaciones importantes en el nivel de líquido amniótico, factor que podría afectar su desarrollo; o síndrome de transfusión fetal.

¿Por qué transferir un solo embrión?

Queda en evidencia, por lo tanto, que hay implicaciones ineludibles para tu bienestar derivadas de una transferencia embrionaria múltiple. Muchas clínicas de reproducción asistida en Puebla optamos por un solo embrión por cada intento de FIV, siempre que sea viable, para garantizar tu salud y que puedas llevar el embarazo a término, sin que la gestación de tu bebé se convierta en un calvario. Ciertos estudios internacionales han demostrado que la transferencia de un solo embrión podría disminuir la incidencia de los embarazos múltiples en un 50% y evitar al menos 500 abortos espontáneos, muertes intrauterinas y neonatales; 400 cesáreas, 500 nacimientos pretérmino y hospitalizaciones.

¿Cuál es la probabilidad de éxito?

Si temes que un solo embrión minimice tus posibilidades de quedar en estado, debes saber que la tasa de embarazo clínico registrada con la transferencia de un solo embrión genéticamente normal es de 88% en mujeres de todas las edades, con un promedio de 36,5 años, de acuerdo con el Centro de Medicina Reproductiva del Sur de California. No obstante, para favorecer el procedimiento es fundamental que acudas a una consulta de valoración y que tu pareja se practique la prueba de fertilidad masculina, seminograma y otros estudios de rigor que les darán a nuestros especialistas un panorama claro para empezar a trabajar.

Pauta tu primera consulta en UNILIVE

En UNILIVE somos una clínica especializada en prueba de fertilidad masculina, ovodonación y tratamientos de reproducción asistida, enfocada en ayudarte a lograr un embarazo sano. Para solicitar más información acerca de nuestros servicios médicos o agendar una consulta te invitamos a comunicarte a través del chat en vivo, llamando a los teléfonos (222) 225 20 75 y (222) 225 2232 o escribiendo al correo info@unilive.com.mx. ¡Te esperamos!

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
whatsapp
phone call