¿La infertilidad masculina, un problema bastante común?

Clínicas de reproducción asistida en México

Una prueba de fertilidad masculina ayudará a una pareja a determinar si el problema para quedar embarazados proviene del hombre. La infertilidad es la incapacidad que una pareja tiene para lograr quedar embarazada luego de un año de sostener relaciones sexuales sin ningún tipo de protección y uso de anticonceptivo o seis meses si la mujer es mayor de 35 años.

En México, el problema de la infertilidad suele asociarse a menudo a la mujer; no obstante, los datos han puesto al descubierto que en aproximadamente un 40% de los casos los factores están asociados al varón. Algunas de las causas más comunes por las cuales se produce infertilidad masculina son la baja producción de espermatozoides, espermas de baja calidad (es decir espermatozoides con bajos niveles de movilidad o con una morfología incorrecta), así como obstrucciones en el aparato reproductor.

¿Qué son las pruebas de fertilidad masculina?

Es importante que sepan que la evaluación de la infertilidad masculina es más común de lo que se imaginan y por ello es importante someterse a tratamientos de fertilidad en Puebla, pero antes, el proceso debe comenzar con una consulta al urólogo, quien será el encargado de realizar una entrevista y un examen básico que incluya un estudio del historial médico y reproductivo, cirugía que haya podido tener el paciente y medicamentos que esté tomando.

Algunos de los elementos que se toman en cuenta para determinar las posibles causas del problema de infertilidad afecta al varón son las características del estilo de vida, ejercicio físico, hábitos alimenticios, consumo de tabaco, alcohol y drogas. Posteriormente, el médico debe realizar un estudio de los testículos, su tamaño y, especialmente, de la posible presencia de várices.

El varicocele, es una anomalía que se presenta en forma de várices y dilatación en las venas del cordón espermático; algunas estadísticas estiman que este padecimiento es el causante de aproximadamente el 16% de los casos de infertilidad masculina.

¿Cómo se lleva a cabo la prueba de fertilidad masculina?

Los especialistas que trabajan en las clínicas de reproducción asistida en México serán los encargados de analizar el semen. La prueba más común que se realiza es el eminograma, donde se evalua el volumen del semen, el número de espermatozoides, su morfología, su movilidad y otras variables que son importantes para determinar si existen problemas de infertilidad.

El examen debe incluir análisis de sangre para estudiar los niveles hormonales de testosterona, prolactina, entre otras hormonas que se encuentran directamente relacionadas con la producción de espermas.

Por lo general, un alto número de espermatozoides con morfología natural significa que el paciente tiene una excelente fertilidad; no obstante, existen excepciones, ya que muchos hombres con bajo número de espermatozoides anormales siguen siendo fértiles. Alrededor del 15% de los hombres infértiles tienen un gran número de espermatozoides normales

También puede darse el caso de que los pacientes sufran de azoospermia, un trastorno orgánico ene l cual el hombre presenta una ausencia casi completa de espermatozoides en su semen. En ocasiones, este problema es resultado de una obstrucción, la cual puede corregirse a través de un procedimiento quirúrgico. Otro problema relacionado es la eyaculación precoz o la eyaculación retardada.

En cuanto al estudio del nivel de hormonas, es importante destacar que este se debe realizar porque son las encargadas de controlar la producción de espermas, especialmente la hormona foliculoestimulante (FSH) y la testosterona. Aunque las hormonas sólo representan el tres por ciento de la infertilidad masculina, lo cual significa que es una causa extremadamente rara.

Finalmente, debemos decir que existe otra prueba de fertilidad masculina adicional y que es muy importante: las genéticas, que son llevadas a cabo por un especialista en medicina reproductiva. Esta es una de las últimas pruebas que se realizan, puesto que sólo si no se ha conseguido obtener ninguna respuesta con las pruebas anteriores, entonces se puede sospechar de otro tipo de padecimiento que ya está relacionado con la herencia genética.

En cualquier caso, lo más recomendable es acudir con especialistas si luego de un año de sostener relaciones sexuales sin protección o método anticonceptivo ustedes no han logrado quedar embarazados. Por supuesto que es importante que ustedes acudan a un centro especializado que cuente con el equipo necesario para ofrecerles un tratamiento integral.

En cualquier caso, ante un problema de infertilidad de la pareja, es recomendable que visite a un especialista en medicina reproductiva para que estudie la causa de la infertilidad de forma personalizada, recomendándole las pruebas más idóneas para el diagnóstico del problema y, finalmente, el tratamiento de fertilidad más adecuado para poder quedar embarazados. Recuerden que el sueño de tener un hijo es posible si acuden a una clínica de profesionales como la nuestra: Unilive.

Contamos con una amplia experiencia en la reproducción asistida, con médicos especialistas que han sido capacitados en Europa y cuentan con certificaciones nacionales e internacionales. Disponemos de un equipo multidisciplinario para el tratamiento total de los aspectos de su proceso, adecuándolo a sus propias necesidades.

Además, somos pioneros en Puebla en hacer el laboratorio de fecundación in vitro con base en las normas europeas de reproducción y respetando las normas vigentes de la COFEPRIS para brindarles un servicio de la más alta calidad con los mejores resultados. Los invitamos a visitarnos en Edificio Valcob piso 2, Torre A, Boulevard Atlixcáyotl #1499 – A, Interior 13, Unidad territorial Atlixcáyotl. C. P. 72197, Puebla.

También contamos con las mejores instalaciones para realizar la prueba de fertilidad masculina y femenina. No duden en comunicarse a nuestros números de contacto para agendar una cita al (222) 225 2075 y (222) 225 2232. Nuestros expertos les atenderán con el respeto y la cordialidad que se merecen.

Recuerden que contamos con la mejor tecnología para ofrecerles un diagnóstico y un tratamiento integral que les permita tener a ese bebé que siempre han soñado y que no han podido tener como consecuencia de los problemas de infertilidad. Con una excelente relación calidad-precio. Siempre poniendo todo nuestro compromiso y empeño para lograr un embarazo en el menor tiempo posible y así evitar desgastes mayores en todos los sentidos.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
whatsapp
phone call