Inseminación Artificial (IA)

¿Qué es la Inseminación Artificial?
Es la técnica de Reproducción Asistida de baja complejidad que consiste en la colocación de la muestra de semen, previamente preparada en el laboratorio, dentro del útero de la mujer. De esta manera se acorta la distancia que separa al espermatozoide del óvulo y se facilita el encuentro de ambos para lograr el embarazo. A diferencia de la Fecundación in Vitro, en la Inseminación Artificial no es necesaria la extracción de los óvulos del cuerpo de la mujer.
inseminacion-artificial

¿A quiénes se indica?

SEMEN DE PAREJA

  • Pareja de pacientes en que no se ha encontrado las causas de la infertilidad (Infertilidad de Origen
  • Desconocido) y que son jóvenes.
    Parejas donde la mujer tiene problemas para ovular y es joven.
  • En caso de que la paciente joven presente alteración del cuello uterino.
  • Pareja que el varón ha sido diagnosticado con defectos leves o moderados en el semen.

SEMEN DE BANCO

  • Varones con muy mala calidad seminal o ausencia de espermatozoides y pareja joven.
  • Hombres portadores una enfermedad genética que no puede ser detectada en los embriones.
  • Casos de mujeres que quieren ser madres en solitario por no tener pareja masculina, cuando las mujeres tienen más de 40 años es mejor la Fecundación in Vitro para tener mejores posibilidades de embarazo.

Procedimiento

Para iniciar el tratamiento de Inseminación Artificial (IA), como siempre, en UNILIVE primero evaluamos íntegramente a la pareja o mujer que solicitan nuestra ayuda y una vez que determinamos que son aptos para este tratamiento, iniciamos.

1.- Estimulación ovárica leve. Puede ser incluso sin estimulación o con pastillas y no con pinchazos.
2.- Preparación del semen. Esta fase se agiliza cuando se requiere semen de donante.
3.- Inseminación. Se realiza en la consulta con guía por ultrasonido, se coloca el espejo vaginal, como si se fuera a hacer un Papanicolaou, y por medio de una cánula que pasa a través del cuello uterino se coloca la muestra de semen dentro del útero. No es dolorosa.
4.- Alrededor de 16 días en la Beta espera, es decir, esperando el resultado de la prueba de embarazo, que se llama fracción beta de la hormona Gonadotropina coriónica humana.

Resultados

Recordando que es un procedimiento de baja complejidad, el porcentaje de éxito esperado para una inseminación es alrededor de 15 % de tasa de gestación clínica por ciclo y de 22 % en caso de que se haga con semen de donante. Se recomiendan de 3-4 ciclos máximo alcanzando una tasa acumulada de alrededor del 50 %, si no se logra el embarazo con esta técnica es porque es necesario una ayuda mayor y, por lo tanto, pasar a Fecundación in Vitro.