Infertilidad masculina: ¿qué es, cifras y qué tratamientos hay?

infertilidad-masculina-que-es-cifras-y-que-tratamientos-hay

La prueba de fertilidad masculina es un análisis diagnóstico que se realiza cuando una pareja ha estado manteniendo relaciones sexuales sin protección por más de un año, con el fin de concebir, pero sin haber logrado un embarazo.

Por lo general, cuando hay dificultades para tener un bebé, se suele pensar que el problema de salud lo tiene la mujer, aunque esto solo sea una posibilidad en el 40% de los casos; de hecho, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro parejas presenta un problema asociado con la fertilidad y, en México, datos manejados por el INEGI aseguran que hay aproximadamente 1.5 millones de parejas con problemas de salud de este tipo.

Así que la infertilidad es un asunto de dos. No hay culpables en esta situación, solo un escenario complejo que es más común de lo que parece, porque afecta al 15% de la población global. ¡No estás solo! Desde luego, querer tener hijos y no poder lograr un embarazo puede ser difícil, frustrante, pero la buena noticia es que hay soluciones y avances médicos que permiten encontrar una salida para que un día no muy lejano puedas sostener a tu bebé en brazos. Sí hay esperanza, pese a que el tema de la infertilidad siga siendo un asunto difícil de tratar, tanto para ti, como para tu pareja y las personas que te rodean.

Por otro lado, de acuerdo con datos manejados por la OMS y muchas otras organizaciones internacionales, las causas de fertilidad son variadas. Puede ser por alteraciones en la producción de espermatozoides, relacionados con su motilidad, morfología y conteo; infecciones, patologías del aparato reproductor o enfermedades congénitas.

Lo más importante es que, si ya han pasado más de doce meses desde que tú y tu pareja decidieron convertirse en padres, pero aún no han obtenido su tan ansiado positivo, acudan con nosotros para poder brindarles una amplia gama de tratamientos de fertilidad en Puebla.

¿Qué es la infertilidad masculina?

Puede que, a diferencia de las mujeres, no tengas la presión del reloj biológico sobre ti, pero eso no significa que seas inmune a sufrir problemas de fertilidad. Los hombres también presentan complicaciones en su sistema reproductivo y, de igual modo, pueden requerir apoyo médico para lograr dejar en embarazo a su pareja.

Además, a ellos también les sucede, como a la mayoría de la población femenina, que descubren su problema para concebir cuando intentan ser padres, pero fracasan por el método natural. Se conoce como infertilidad a la incapacidad que puedas tener para dejar en estado a tu pareja después de un año de mantener relaciones sexuales frecuentes sin usar métodos de planificación familiar y, para su diagnóstico, es necesario que te sometas a una prueba de fertilidad masculina.

Lamentablemente, los problemas de fertilidad en hombres han sido muy poco considerados hasta hace poco tiempo, ya que siempre se ha pensado que la infertilidad femenina es predominante. En UNILIVE llevamos mucho tiempo atendiendo y estudiando la otra cara de la moneda, la vertiente masculina en los casos de infertilidad en las parejas, y hemos podido corroborar que su incidencia es proporcional a los casos de complicaciones para concebir en la mujer, por lo que, si ya has recibido un diagnóstico, no debes sentirte diferente o mal por ello, ya que no eres el único frente a tal escenario.

¿A qué se debe la infertilidad?

Las causas solo las pueden determinar nuestros especialistas en reproducción asistida en Puebla, en función de tu historia clínica, alimentación y hábitos de vida, sin embargo, hay un conjunto de patologías comunes que son motivo recurrente de infertilidad masculina entre la población joven. En este artículo te contamos cuáles son y su nivel de complejidad.

Recuento bajo de espermatozoides

En otras entradas de nuestro blog te hemos contado que los problemas espermáticos son cada vez más frecuentes y, de hecho, la calidad de los espermatozoides ha descendido significativamente en los últimos años, principalmente debido al sedentarismo y estilos de vida perniciosos para la salud reproductiva del hombre.

Para averiguar si tienes una baja producción de espermatozoides, es necesario analizar una muestra de tu semen en un laboratorio especializado, conocido como seminograma o espermiograma, el cual permite determinar si la cantidad, calidad, motilidad y morfología de tus células reproductivas son óptimas para la fecundación.

¿Qué alternativas hay?

Pese a que, en el 30% de los casos de recuento bajo de espermatozoides, las causas son idiopáticas, no debes desanimarte, ya que este problema no implica que no puedas ser padre. En UNILIVE te ofrecemos muchos tratamientos médicos y contamos con técnicas que permiten separar el esperma útil, de buena calidad, con el fin de fecundar al óvulo o inseminar a tu pareja.

Obstrucciones o disfunciones para liberar el esperma

Este panorama es más complejo, ya que amerita intervención médica multidisciplinaria y un estudio a conciencia de tu historia clínica, después de haber realizado la prueba de fertilidad masculina. Puede deberse a traumatismos, infecciones o cirugías previas, pudiendo afectar tanto a los conductos deferentes, encargados de facilitar el paso de los espermatozoides; como a la uretra.

¿Qué alternativas hay?

Si la causa de la obstrucción o el daño es una infección, puede aplicarse tratamiento antibiótico; y, por otro lado, si se trata de un problema estructural, dependiendo de las características de tu condición, nuestros expertos pueden considerar viable una intervención quirúrgica o una biopsia.

Desequilibrio hormonal

Cuando hay un problema químico orgánico, la producción de testosterona u otras hormonas, como las gonadotropinas, es insuficiente. Por lo general, hay signos visibles de ello, como la disminución del vello facial o corporal; además, el dopaje también puede generar desequilibrios a nivel hormonal.

¿Qué alternativas hay?

Hay tratamientos hormonales para ello que pueden solventar tu problema con seguimiento médico, pero se requiere disciplina y paciencia, ya que el tiempo de espera para que haga efecto puede ser de un año.

Soluciones de reproducción asistida

Si necesitas apoyo médico especializado, en UNILIVE realizamos la prueba de fertilidad masculina y brindamos asistencia a las parejas que desean tener hijos, pero que no lo han logrado por la vía natural. Para agendar tu cita, comunícate a través de nuestro chat en vivo, llamando a los teléfonos (222) 225 2075 y (222) 225 2232 o escribiendo al correo info@unilive.com.mx. Estamos ubicados en el edificio Valcob Angelópolis, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Centros Comerciales Desarrollo Atlixcáyotl, Puebla.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
whatsapp
phone call