Guía sobre los tratamientos para la infertilidad

guia-sobre-los-tratamientos-para-la-infertilidad-3

La mayoría de las parejas modernas planean el momento de tener hijos, para ello es necesario comprender que la salud reproductiva es clave para ayudar a saber cuándo es el mejor momento para tenerlo, y también saber si será necesario buscar ayuda por problemas de infertilidad. Aproximadamente el 85% de las parejas lograrán un embarazo dentro del primer año de intentarlo, solo menos del 7% logran la concepción durante el segundo año. No obstante, aproximadamente el 15% de las parejas no logran concebir, por lo que es necesario que acudan a clínicas de fertilidad en Puebla para recibir ayuda.

¿Cuándo acudir a clínicas de reproducción asistida en México?

La infertilidad puede ser causada por una variedad de patologías que afectan tanto a un hombre como a una mujer, en algunas ocasiones pueden afectar ambos miembros de la pareja.

Los médicos especialistas en reproducción recomiendan que una pareja busque ayuda si la concepción no ha ocurrido dentro de los primeros 12 meses si son menores de 35 años y o dentro de los 6 meses sin mayores de 35 años. Sin embargo, hay varios escenarios que pueden indicar que acudan antes. A continuación, comentaremos los principales:

Períodos menstruales poco frecuentes o irregulares

Si una mujer tiene un período menstrual regular, los ciclos menstruales ocurren cada 21 a 35 días, lo que casi siempre indica que ovula de manera regular. La ovulación ocurre aproximadamente dos semanas antes del comienzo del próximo período. En caso de que los intervalos sean de más de 35 días o muy irregulares, puede ser un indicador de una ovulación no predecible o incluso inexistente. En estos casos, se recomienda que las parejas acudan con un especialista para recibir una evaluación integral y, de ser necesario, un tratamiento contra la fertilidad.

guia-sobre-los-tratamientos-para-la-infertilidad-1

Edad femenina de 35 años o más

A diferencia de los hombres, la edad afecta la fertilidad femenina, ya que el número y calidad genética de los óvulos disminuye a un ritmo rápido a medida que avanza la edad de la mujer. Por lo tanto, si en la pareja la mujer tiene más de 35 años y han intentado un embarazo durante seis meses o más sin tener éxito, se recomienda acudir a clínicas de reproducción asistida en México.

Antecedentes de infecciones pélvicas o enfermedades de transmisión sexual

Algunas ETS, como la clamidia o la gonorrea, pueden causar inflamación y cicatrices en las trompas de Falopio, lo que puede bloquear o limitar el paso de los óvulos hacia el útero o evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo. En estos casos, se recomienda una evaluación inmediata con un especialista antes de intentar un embarazo. Lo mismo sucede con algunas infecciones pélvicas comunes, sobre todo cuando han sido frecuentes. Un especialista realizará una prueba diseñada para evaluar si las trompas de Falopio están abiertas.

Fibromas uterinos o pólipos endometriales

Se trata de las anormalidades uterinas más comunes. Pueden afectar la forma en que el endometrio y el embrión interactúan, en consecuencia, se disminuye la probabilidad de implantación y embarazo. Estas anormalidades también causan sangrado irregular entre los ciclos menstruales. Si tienen antecedentes conocidos de estas anormalidades, deben realizarse una evaluación a los seis meses de intentar embarazarse sin éxito.

Este tipo de anormalidades pueden tratarse mediante una histeroscopia, un método quirúrgico que las corrige o elimina. Es una cirugía mínimamente invasiva y aumenta la probabilidad de lograr un embarazo de manera exponencial. En UNILIVE cuentas con especialistas en cirugías reproductivas de mínima invasión.

guia-sobre-los-tratamientos-para-la-infertilidad-1

Anormalidades en espermatozoides y obstrucción en la liberación del semen

El principal favor masculino de infertilidad son las anormalidades en los espermatozoides. Pueden tener un bajo conteo, problemas de movilidad o anormalidad en su forma. También están las patologías que obstruyen o limitan la salida del semen durante la eyaculación. Si tienen antecedentes de infertilidad, se deben realizar análisis de fertilidad, principalmente dentro de los 6 meses de intentar el embarazo.

Todos los análisis y pruebas puedes encontrarlas en UNILIVE, no tienes que trasladarte fuera de la clínica para llevar tu tratamiento de la manera más cómoda.

 ¿Qué implica una evaluación de fertilidad?

Los análisis realizados en clínicas de fertilidad en Puebla pueden variar según el historial médico de la pareja, si hay factores de riesgo o antecedentes de algunos padecimientos. No siempre se hacen pruebas específicas al hombre y la mujer, pero si se recomienda una evaluación general de ambos. En UNILIVE se lleva a cabo la evaluación integral en pareja para tener un diagnóstico más claro y especifico.

Las principales pruebas que se realiza durante una evaluación de fertilidad son:

Historial y examen físico

Los médicos analizarán el historial médico de la pareja, con base en ello realizarán un examen físico completo para determinar si hay algún factor que pueda generar la infertilidad. También les realizarán una serie de preguntas que deben contestar con la mayor honestidad, entre las que se incluyen:

  • ¿Cuánto tiempo han tratado de quedar embarazadas?
  • ¿Con qué frecuencia tienen relaciones sexuales?
  • ¿Tienen dolor con los períodos menstruales o las relaciones sexuales?
  • ¿Han estado embarazadas antes?
  • ¿Qué pasó con los embarazos anteriores?
  • ¿Han tenido infecciones de transmisión sexual o pruebas de Papanicolaou anormales?
  • ¿Con qué frecuencia tienen ciclos menstruales?
  • ¿Tienen algún problema médico o cirugías previas?
  • ¿Tienen antecedentes familiares de problemas médicos?

guia-sobre-los-tratamientos-para-la-infertilidad-3

Ultrasonido transvaginal

Es una herramienta importante para evaluar la estructura del útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Puede detectar anormalidades uterinas, como fibromas y pólipos, oclusión en las trompas, quites de ovarios, entre otros problemas que afectan a la reproducción. Si se encuentra alguna anormalidad, se realizarán otras pruebas para diagnosticar el problema y saber si pueden recibir un tratamiento o deben optar por la reproducción asistida en Puebla.

Pruebas de laboratorio

De acuerdo con los resultados de las pruebas anteriores, los médicos pueden solicitar algunos análisis de laboratorio, como mediciones de ciertas hormonas que están relacionadas con la función ovárica, tiroidea y prolactina. Si las hormonas están fuera de los límites recomendados, pueden indicarles un tratamiento farmacológico o una opción de reproducción asistida en Puebla, como la fertilización in vitro.

Histerosalpingografía

Es una prueba esencial para evaluar la permeabilidad de las trompas de Falopio, defectos uterinos y el síndrome de Asherman. Muchas anormalidades uterinas y tubáricas detectadas por el HSG pueden corregirse quirúrgicamente y podrán aumentar las posibilidades de un embarazo.

guia-sobre-los-tratamientos-para-la-infertilidad-4

Análisis de semen

Es la prueba principal para analizar la fertilidad masculina. De manera general se analizan cuatro parámetros en el semen:

  1. Volumen de semen. El valor mínimo recomendado es de 1.5 a 5 ml durante la eyaculación. Cantidades menores pueden sugerir problemas estructurales u hormonales que afectan a la fertilidad.
  2. Cantidad de espermas. La concentración normal de espermatozoides por 1 ml de semen debe ser de al menos 15 millones. En caso de ser menor, la probabilidad de concebir sin un tratamiento de reproducción asistida es mínimo.
  3. Motilidad de los espermatozoides. Una motilidad o movimiento de los espermatozoides menor al 32% puede afectar significativamente la capacidad de que fertilicen el óvulo sin recibir un tratamiento de reproducción asistida en Puebla, como la inseminación artificial o fertilización in vitro.
  4. Morfología de los espermatozoides. Se componen por tres partes: la cabeza, parte media y cola. Una anormalidad en cualquiera de estas partes puede indicar una función anormal y comprometer la capacidad para fertilizar el óvulo. Por lo general, debe de haber un 4% mínimo de espermatozoides con forma normal para lograr la fertilización. De lo contrario, requerirán un tratamiento de reproducción asistida.

UNILIVE cuenta con un laboratorio especializado en el análisis de esperma y de pruebas de fertilidad masculina. Sus profesionales cuentan con más de 15 años de experiencia que están disponibles para ti.

Opciones de tratamiento contra la infertilidad

Hay diferentes opciones de tratamientos de reproducción asistida disponibles dentro de una clínica especializada en infertilidad, como UNILIVE. Desde intervenciones simples, como medicamentos para mejorar la ovulación, hasta procedimientos complejos que se realizan en laboratorios, como la fertilización in vitro (FIV) y el diagnóstico genético preimplantacional ¿. De acuerdo con la causa de la infertilidad, se sugiere el tratamiento que mayor probabilidad de éxito tenga. Los más comunes son los siguientes:

guia-sobre-los-tratamientos-para-la-infertilidad-5

Inducción de la ovulación

Cuando una mujer no ovula regularmente o no hay ovulación derivada de un problema hormonal, se puede inducir mediante un tratamiento farmacológico en inyecciones o pastillas. La respuesta hormonal se controla mediante exámenes auxiliares, como ultrasonidos, para determinar cuándo es el mejor momento para aplicar el tratamiento. El coito debe coincidir con la ovulación para aumentar la probabilidad de embarazo.

Inseminación artificial

En una clínica de inseminación artificial en México se llevar el procedimiento completo, implica la inserción de esperma de la pareja masculina o de un donante en el útero de la mujer durante el momento de la ovulación o un par de días antes. Se recomienda en parejas jóvenes, cuando el origen de la infertilidad es desconocido o en parejas donde el hombre sufre de anormalidades menores en el esperma para lograr un embarazo. También es realizada en parejas del mismo sexo que quieren tener un embarazo mediante la donación de esperma.

Se puede realizar durante el ciclo menstrual natural o combinado con la inducción de la ovulación. Las posibilidades de éxito son relativamente altas, aunque en caso de no lograr un embarazo después de algunos intentos, pueden optar por otro tratamiento, como la fertilización in vitro.

Fertilización in vitro (FIV)

Es el proceso de reproducción asistida más complejo y se divide en varias etapas. En primer lugar, la mujer recibe inyecciones de hormonas para estimular a los ovarios a producir más óvulos, que al estar maduros son extraídos mediante un procedimiento guiado por ultrasonido. Los óvulos y espermatozoides (que pueden ser de un donador o de la pareja) son llevados a un laboratorio donde se analizan y seleccionan los mejores.

Posteriormente, los óvulos son fertilizados para que puedan desarrollar embriones. Tres a cinco días después, si ya han formado embriones, se coloca en el útero de la mujer mediante un procedimiento conocido como transferencia de embriones. El resto de los embriones pueden ser congelados para usarse en otra trasferencia en caso de que la primera no haya tenido éxito o para buscar un hermano o hermana.

Debido a su complejidad, muchas parejas se preguntan, ¿es un procedimiento seguro? La respuesta es sí, y las complicaciones médicas suelen ser poco frecuentes. Aunque, como con todos los procedimientos médicos, existen algunos efectos que se deben tener en cuenta y es importante que los hablen con sus médicos especialistas.

Las tasas de éxito también pueden variar de acuerdo con clínicas de fertilidad en Puebla, técnicas utilizadas y factores específicos de cada pareja. Lo más importante es tener en cuenta sus circunstancias personales, hablen claramente con los especialistas para que les aclaren todas las dudas y sigan las instrucciones al pie de la letra para aumentar las probabilidades de éxito.

Inyección intracitoplasmática de esperma

Se realiza por las mismas razones que la fertilización in vitro, pero especialmente cuando el problema de infertilidad es masculino. Sigue el mismo proceso de la FIV, con la excepción que implica la inyección directa de un sólo espera en cada óvulo para lograr la fertilización.

Al ser uno de los procesos más técnicamente avanzados, es el de mayor costo y su tasa de éxito es similar a la FIV. Para las parejas que no tienen infertilidad por factor masculino.

UNILIVE cuenta con la tecnología y herramientas de última generación que harán que tu sueño de ser padre se cumpla más rápido.

guia-sobre-los-tratamientos-para-la-infertilidad-5

Concepción con donante

La donación puede ser tanto masculina (esperma) como femenina (óvulos). Hay muchas razones por las cuales una pareja puede necesitar un donador en las clínicas de reproducción asistida en México.

  • Esperma de donante. Se suele necesitar cuando el compañero masculino no produce esperma, hay anormalidades significativas o existe un alto riesgo de transmitir una enfermedad o anormalidad genética. También puede ser solicitada por mujeres solteras o parejas del mismo sexo. Una vez que se selecciona al donante, se realiza un procedimiento en una clínica de inseminación artificial en México.
  • Donación de óvulos en México. Se opta por la donación de óvulos en situaciones como una baja calidad, producción limitada debido a la edad o la menopausia prematura, cuando una mujer ha experimentado varios abortos espontáneos sin razón aparente o cuando hay una alta probabilidad de transmitir una enfermedad genética o anormalidad. La donante recibirá inyecciones de hormonas para producir varios óvulos y después son recuperados para seguir el procedimiento de fertilización in vitro.
  • Embriones de donantes. Este es un caso muy raro y se realiza cuando los problemas de fertilidad son tanto masculinos como femeninos, por lo que ambos gametos son donados (donación de óvulos en México y esperma) y se sigue el proceso de fertilización in vitro para colocar los embriones desarrollados en un laboratorio en el útero de la mujer.
  • En UNILIVE contamos con un programa de donación de óvulos y esperma donde nos aseguramos de que los y las donantes tengan un estado de salud psicológica y física adecuadas, conocemos sus antecedentes familiares y buscamos que no tengan anormalidades cromosómicas.

guia-sobre-los-tratamientos-para-la-infertilidad-7

Reciban la mejor atención y tratamientos de fertilidad en Puebla en UNILIVE

En UNILIVE somos una Unidad de Reproducción en Puebla que ofrece servicios integrales para las parejas que quieren convertirse en padres, desde la prueba de fertilidad masculina y femenina y opciones de reproducción asistida como la inseminación artificial y la fertilización in vitro. Si desean solicitar información detallada acerca de nuestros servicios, llámenos al (222) 225 2075 o (222) 225 2232 para agendar una cita, con gusto los atenderemos.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *