Guía paso a paso para ser donante de óvulos en México

guia-paso-a-paso-para-ser-donante-de-ovulos-en-mexico

La reproducción asistida ha evolucionado de tal manera que brinda una amplia gama de alternativas para sobrellevar diferentes condiciones de salud que impiden la concepción de manera espontánea y, en la actualidad, uno de los métodos más exitosos es la fertilización in vitro (FIV) con donación de óvulos en México, ya que ha traído alegría a mujeres que tienen problemas a nivel ovárico, por ejemplo, o a parejas del mismo sexo que desean tener un bebé y que, de otro modo, se enfrentarían a la infertilidad.

Se trata de uno de los actos de mayor altruismo por parte de una mujer y puede tener un gran impacto, muy positivo, en la vida de otra persona que anhela fervientemente formar una familia. Pero ¿cómo funciona el proceso de donación de óvulos y quiénes son estas increíbles benefactoras?, ¿qué pruebas y controles son necesarios para convertirte en donante de óvulos?

Gracias a este hermoso gesto, una desconocida puede ver realizado su sueño de tener un bebé, algo que, aunque parece inherentemente femenino y natural, algunas mujeres no pueden lograr por sí mismas. La infertilidad femenina tiene una incidencia de al menos el 40% de los casos de parejas que presentan incapacidad para lograr un embarazo de forma natural, al cabo de un año de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o uso de métodos contraceptivos.

La necesidad de recurrir a este tipo de reproducción asistida en Puebla puede deberse a multiplicidad de factores, como aquellas pacientes que nacieron sin ovarios, quienes se encuentran en la menopausia, si no respondieron correctamente a la estimulación ovárica, si tienen una baja reserva de ovocitos o la calidad de sus embriones ha sido mala en los intentos previos de fecundación in vitro; además, las mujeres pueden optar por una donante si han sido diagnosticadas con alguna enfermedad genética transmisible.

¿Qué es la donación de óvulos?

La donación de óvulos es un proceso que consiste en la entrega voluntaria de ovocitos, es decir, de algunas de tus células reproductoras femeninas, para que puedan ser implantados en mujeres que presentan dificultades para concebir y que, por ende, no los producen de manera natural o su calidad es muy baja, de modo que tengan posibilidad de embarazarse.

La primera gestación exitosa con óvulos de una donante se logró en 1983 en España y desde entonces la donación de óvulos en México y el mundo es un acto voluntario, que puede o no ser recompensado con una remuneración económica, dependiendo de las leyes del país y los criterios bajo los que se rija la clínica de reproducción asistida.

¿Cuáles son los requisitos para donar?

Por ley, la donación de óvulos en UNILIVE es de carácter anónimo y se trata de un acto voluntario que valoramos mucho en nuestra clínica de reproducción asistida en Puebla. Ni tú, en calidad de donante, ni la receptora tendrán contacto o sabrán la una de la otra por respeto a ambas partes y la donante, una vez que haya cumplido con el proceso de donación, no tendrá ninguna responsabilidad sobre el bebé que nacerá de su óvulo. Entre los requisitos exigidos para convertirte en donante, debes considerar lo siguiente:

Edad

Las donantes que acuden a UNILIVE son siempre mujeres mayores de 18 años, con un límite de edad de 30 años, ya que, a partir de este punto, la reserva y calidad ovárica disminuye. Además, si estás pensando en convertirte en donante, es importante que tengas un buen estado de salud psicofísica y plena capacidad de obrar. En el 90% de los casos que hemos recibido, las donantes son solteras.

Evaluación médica y tratamiento de datos

Nuestro equipo médico profesional emplea un sistema sofisticado de manejo de las historias clínicas de cada mujer que ha optado por la donación de óvulos en México para ayudar a parejas con problemas de fertilidad. Incluimos en nuestra base de datos información antropométrica y grupo sanguíneo; de este modo, es posible realizar una asignación personalizada de la donación a la receptora, en función de las características físicas entre la paciente y tú, que eres la donante.

En UNILIVE damos prioridad al parecido físico entre la donante y la receptora, teniendo también en cuenta a su pareja, asignando ovocitos que tengan un grupo sanguíneo similar.

¿Cómo es el proceso de donación?

Los criterios para convertirte en donante pueden variar de un país a otro, así que, antes de tomar la decisión, es importante que consultes con nuestros especialistas si tienes dudas al respecto. Después de que hayas completado las pruebas médicas, psicológicas y genéticas, el procedimiento que te será realizado para obtener la muestra de ovocitos es muy parecido al de la fertilización in vitro, pero solo hasta el punto de la extracción del óvulo.

Para ti, como donante, este será el final del procedimiento y la receptora será fertilizada de manera anónima con tus células, sin que tengas responsabilidad por el bebé o contacto con ella.

Mientras tanto, la receptora ha pasado por un proceso de preparación:

Obtención del semen

Durante las dos primeras visitas clínicas se lleva a cabo un diagnóstico integral y un plan de tratamiento personalizado. En el caso de las parejas heterosexuales, si se va a emplear el esperma del compañero masculino, este debe proporcionar una muestra seminal para ser almacenada y tratada posteriormente para usarla en la fertilización.

FIV

Nuestros médicos indican el inicio del tratamiento de fertilidad, una vez que se produce el revestimiento del útero para recibir al embrión. Esto puede tardar entre 20 y 40 días, hasta que el cuerpo de la receptora esté listo para ser fertilizado. Por otro lado, el proceso de donación de ovocitos se completa cinco días antes de la fecha pautada para la transferencia, usando el semen de la pareja o donante.

Los embriones resultantes son cultivados en el laboratorio y, cuando su desarrollo sea óptimo, se escoge al embrión de mejor calidad para ser transferido al útero de la receptora; los demás se congelan.

UNILIVE, especialistas en reproducción asistida

Si estás buscando apoyo para optar por la fertilización in vitro a través de la donación de óvulos en México, nuestra clínica poblana cuenta con todos los recursos para tratar tu caso de manera personalizada. Agenda una cita médica ahora a través del chat en línea, llamando a los teléfonos (222) 225 20 75 y (222) 225 2232 o escribiendo al correo info@unilive.com.mx. Estamos ubicados en el edificio Valcob Angelópolis, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Centros Comerciales Desarrollo Atlixcáyotl, Puebla.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
whatsapp
phone call