Fertilización in vitro: ¿En qué consiste y qué medidas tomar post tratamiento?

fertilizacion-in-vitro-en-que-consiste-y-que-medidas-tomar-post-tratamiento

¿Estás buscando asistencia médica de calidad para lograr un embarazo? En UNILIVE somos una de las mejores clínicas de reproducción asistida en México, porque contamos con un personal especializado y de gran calidad humana, preparado para brindarte diferentes alternativas para cumplir tu sueño de tener un bebé. Y, en la actualidad, la fecundación in vitro es una de las técnicas reproductivas más populares, debido a su alta tasa de éxito.

La FIV consiste a una serie de procedimientos complejos, que se realizan a nivel ginecológico, con la finalidad de mejorar la fertilidad, prevenir problemas genéticos y, principalmente, contribuir a la concepción de tu bebé. Lo que hacen nuestros especialistas, una vez que cuentan con un diagnóstico y han evaluado a profundidad tu historia clínica y la de tu pareja, es recolectar tus óvulos maduros de manera ambulatoria para ser fecundados por los espermatozoides en el laboratorio. Una vez que se hace esto, el embrión o embriones resultantes se implantan en el útero en el consultorio médico; esto significa que, en promedio, un ciclo completo de FIV puede durar al menos tres semanas.

La primera fertilización in vitro se realizó hace 40 años y, desde luego, tuvo éxito. De dicho procedimiento nació una niña llamada Louise Brown, quien también es conocida como la «niña probeta». Desde entonces, es uno de los tratamientos de fertilidad en Puebla y el resto del mundo de mayor demanda. Se puede realizar no solo con óvulos de la madre, sino de una donante, algo que puede ser de mucha ayuda para las pacientes con síndrome de ovario poliquístico o endometriosis; y también es posible emplear los espermatozoides de un donante, así como embriones de una pareja anónima.

¿Qué oportunidades tienes de quedar embarazada con la FIV?

Las posibilidades de que logres un embarazo al emplear la fecundación in vitro son muy elevadas, aunque el éxito del tratamiento también depende de tu estado de salud, la condición te haya sido diagnosticada y la calidad de las células. En caso de que te interese la FIV para combatir tu problema de infertilidad, tanto tú como tu pareja pueden probar en una de las más prestigiosas clínicas de reproducción asistida en México, UNILIVE, donde te acompañamos en el diagnóstico de tu condición y te orientamos al respecto.

La FIV es el tratamiento de reproducción asistida más recomendado para mujeres mayores de 40 años con infertilidad y puede ser una opción para ti si tú o tu pareja padecen ciertas condiciones de salud, como daño u obstrucción de las trompas de Falopio, lo cual complica la fertilización de manera natural, es decir, durante el acto sexual en tus días de ovulación; endometriosis, cuando el endometrio aparece fuera del útero; trastornos de ovulación, si no hay liberación del ovocito o este se desprende muy ocasionalmente; fibromas uterinos, que son tumores benignos en la pared uterina y frecuentes en mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 40 años; esterilización o extracción de las trompas, alteraciones en la producción del semen; motilidad, morfología o cantidad anómala de espermatozoides; infertilidad sin causa aparente, lo que significa que no se han podido determinar las causas, porque parece que en el organismo de ambos todo está bien; y trastornos genéticos u hormonales que imposibilitan la concepción de manera natural.

¿Qué debes tener en cuenta al terminar el tratamiento?

  1. ¿Qué medidas debes tomar después de la FIV?

Finalmente ha llegado el día de la transferencia embrionaria, la fecha en que posiblemente cumplas tu sueño de convertirte en madre y, desde luego, quieres poner en práctica todas las recomendaciones necesarias para favorecer la implantación.

Sabemos que es un momento muy especial, sobre todo después del largo camino que has recorrido desde que decidiste, junto con tu pareja, que querías tener un bebé. Seguramente has tenido que practicarte muchos estudios y tu compañero ha debido someterse a la prueba de fertilidad masculina; pero el día ha llegado y deseas que todas las posibilidades jueguen a tu favor, evitando que cualquier cosa que hagas te perjudique.

Si te invaden estos sentimientos de esperanza y felicidad, pero, a su vez, te preguntas qué debes hacer y qué actividades es mejor evitar, debes saber que, una vez que nuestros especialistas completen la transferencia, es aconsejable que te mantengas en reposo al menos 10 minutos. Tras ese tiempo, podrás levantarte para ir al baño, sin miedo a que el embrión se «baje» o a que lo pierdas al subirte al coche. ¡No te angusties! El embrión es fuerte y, si has hecho lo que te dijo el médico, todo estará bien.

Por otro lado, debes intentar no realizar esfuerzos en los días posteriores a la transferencia o levantar cargas que supongan un impacto abdominal. Ten en cuenta que tus ovarios puedes resentirse, el cuello de tu vagina está más vascularizado y, junto con la progesterona que liberas, hay posibilidades de que manches un poco. Y los deportes no están contraindicados, pero evita ejercicios de alto impacto, así como el levantamiento de pesas.

  1. Evita la ansiedad a toda costa

El estrés es un enemigo acérrimo de tu salud reproductiva, así que procura despejar tu mente y enfocarte en actividades que te entretengan y te relajen. Es comprensible que sientas nervios y estés emocionada por la perspectiva de realizarte esa prueba de embarazo que has estado guardando en el cajón de tu cómoda, pero mantén la calma y permite que todo fluya.

  1. Interpreta correctamente el test de embarazo

Muchas mujeres que asisten a clínicas de reproducción asistida en México y se someten a un tratamiento de fecundación in vitro temen a los falsos positivos. Se realizan un test de embarazo casero en orina y les preocupa que ese par de franjas rosas, que parecen tan claras, sean un engaño. Han pasado tanto tiempo esperando ese momento que hay temor a que algo en su cuerpo les esté jugando una mala pasada. Sin embargo, si este es tu caso y tienes miedo a que el test te traicione, debes saber que la prueba de orina, al igual que la de sangre en laboratorio, mide la presencia de la gonadotropina coriónica humana, una hormona que solo se libera cuando hay un embarazo, de manera que, en realidad, son más comunes los falsos negativos.

En UNILIVE somos una de las mejores clínicas de reproducción asistida en México, porque estamos comprometidos con tu salud reproductiva y ponemos a tu disposición a un equipo de profesionales médicos capacitados para ofrecerte alternativas que te permitan lograr un embarazo sano. Para solicitar más información, te invitamos cordialmente a escribir a través del chat en línea, llamar a los teléfonos (222) 225 2075, (222) 225 2232 o enviar un correo a la dirección info@unilive.com.mx. Estamos en el edificio Valcob Angelópolis Reserva Territorial Atlixcáyotl, Centros Comerciales Desarrollo Atlixcáyotl, Puebla.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
whatsapp
phone call