Espermiograma: ¿qué es y cómo puede contribuir a tu proceso diagnóstico?

Prueba de fertilidad masculina

Cuando el deseo de ser padre es tan fuerte que nunca has considerado excluir esto de tu proyecto de vida, toparte con la inquietante posibilidad de no ser capaz puede ser devastador. Formar una familia no está entre los planes de todos, pero, cuando la convicción es firme y tanto tú como tu pareja tienen claro que es una aspiración que comparten, enfrentar los resultados negativos de los test de embarazo caseros es muy frustrante. Ante un escenario tan complejo, que no da cabida para las elucubraciones o para sacar conclusiones precipitadas, la prueba de fertilidad masculina es la vía diagnóstica que proponen nuestros especialistas en medicina reproductiva para hallar el problema.

Si eres un lector asiduo de nuestro blog, ya sea porque estés considerando la posibilidad de someterte a un tratamiento de reproducción asistida en Puebla o porque ya te encuentres en medio de un abordaje clínico con tu pareja, seguro que te has dado cuenta de que mencionamos con frecuencia el espermiograma (también conocido como seminograma), como parte de la línea valorativa integral para saber si el problema de fertilidad es del varón. Pues, este estudio es el más importante que recomendamos a nuestros pacientes masculinos, porque brinda un conjunto de resultados bastante específicos de tu salud.

¿De qué se trata?

Desde que iniciaste la fase de la pubertad hasta que alcances la tercera edad, tu sistema reproductivo va a producir un aproximado de 100 millones de células en cada eyaculación, se les conoce como espermatozoides. Sin embargo, la capacidad reproductiva no solo se mide por el volumen de estas células, sino que es fundamental considerar otros criterios valorativos para determinar si eres capaz de fecundar el óvulo de tu pareja. Rasgos clave para establecer con certeza que te encuentras en óptimas condiciones físicas, como la morfología, el pH, y la motilidad, se estudian a partir de una muestra de tu semen.

El espermiograma es el análisis microscópico de una muestra seminal, que sirve para comprender tu capacidad reproductiva o llevar a cabo una prueba de fertilidad masculina integral, a fin de determinar si tus células presentan las condiciones de rigor para lograr la fecundación. Ten presente que el semen está compuesto por una mezcla de espermatozoides suspendidos en secreciones provenientes de tus testículos y del epidídimo, que se mezclan en el momento de la eyaculación con sustancias provenientes de la próstata, la vesícula seminal y las glándulas bulbouretrales, encargadas de enviar líquido al semen.

¿Por qué lo necesitas?

Los resultados de este estudio permiten que nuestros médicos especialistas en tratamientos de fertilidad en Puebla tengan certeza de cuál es el origen del problema reproductivo que has venido presentando, si es una condición de salud que corresponde a tu sistema reproductor y, por ende, permite establecer la línea terapéutica a seguir en términos de fecundidad, por eso es tan importante el sitio donde te realices el examen y que no te saltes este paso, porque el espermiograma recoge datos de valor muy confiables.

No es un procedimiento doloroso o invasivo. La recolección de la muestra seminal se lleva a cabo en un laboratorio, a solas, como lo harías con una muestra de orina y, de acuerdo con nuestros especialistas, lo más aconsejable es que la recolección se realice luego del autoestímulo, que es la forma en la que puedes obtener el líquido no contaminado y sin perder volumen, ya que en las primeras gotas de semen se encuentran casi todos los espermatozoides. Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la muestra de la prueba de fertilidad masculina tiene que ser recolectada con un período de abstinencia de las relaciones sexuales de dos a siete días en un recipiente estéril y limpio.

 ¿Qué se busca en la muestra seminal?

Los valores normales promedio que se registran en un paciente fértil incluyen un volumen de eyaculación de entre 2 a 5 milímetros cúbicos, concentración de espermatozoides superior a 20 millones por mililitro, es decir, entre 50 y 200 millones; también se evalúa la motilidad, que tiene que ser de un 50% o más; y pH de tu esperma (entre 7,2 7 7,8). Cabe aclarar que estos valores pueden oscilar dependiendo del especialista y del sitio donde te sometas a evaluación clínica, por eso es importante que te pongas en manos de profesionales como nosotros para que todo el criterio diagnóstico coincida.

Agenda tu cita en UNILIVE

Somos la mejor institución de medicina reproductiva, especializada en la prueba de fertilidad masculina, porque entendemos lo difícil que es tener un sueño y creer que no puedes realizarlo. Nuestros profesionales te ayudarán a encontrar el enfoque terapéutico indicado para que tú y tu pareja puedan convertirse en padres. Si deseas agendar una consulta puedes comunicarte a través del chat o al correo info@unilive.com.mx.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
whatsapp
phone call