Entendiendo las causas emociones de la infertilidad como pareja

La infertilidad es causante de problemas emocionales, personales y de pareja, representa una incapacidad que puede resultar devastadora para muchas mujeres y su pareja. Sin embargo, esta situación puede resolverse gracias a las clínicas de reproducción asistida en Puebla. En UNILIVE, Unidad de Reproducción Asistida, centro integrado por profesionales en el área, te damos la mano para que consigas hacer realidad tu sueño de ser mamá.

Reacciones emocionales al enterarse de la infertilidad

Tanto la mujer como el hombre que presentan infertilidad pueden mostrar reacciones de ansiedad, depresión, estrés, culpa, entre otras. Esto pude agravarse cuando la persona o pareja que está pasando por esta situación toma la decisión de guardar el secreto y no comentarlo con sus personas más cercanas.

Es importante que si se presentan cualquiera de los síntomas se acuda con un profesional, en este caso un psicólogo, el objetivo es que pueda calmarse y tomar frente ante esta situación, llegando a comprender cómo la imposibilidad de procrear te afecta. No hay que tomarse esto a la ligera, ya que un estado alterado de las emociones puede perjudicar el tratamiento de reproducción asistida en Puebla.

Estar pasando por esta situación no es cualquier cosa, puesto que la reproducción es algo que va innato al ser humano, la pérdida de esta capacidad supone un duro golpe, no solo emocional, también es estresante y puede representar un desafío económico para algunos, y por supuesto te pone en un estado psicológico alterado.

Por otro lado, esta situación no solo puede afectar de forma personal a quien lo padece, es inevitable que la pareja también se vea afectada, ya que puede ser un obstáculo en sus planes como matrimonio, la autoestima de ambos y su cotidianidad como pareja, incluso también su vida sexual puede resultar alterada.

Esto sucede comúnmente ya que la pareja sentirá que no está cumpliendo con el rol que debería tener, ser madre y padre, ya que no son capaces de formar una familia; incluso las opiniones y preguntas constantes de familiares y amigos (aunque sean sin mala intención) pueden ser muy dolorosas al pasar por una situación de este tipo. Si no se detectan a tiempo los desajustes emocionales, puede desatarse una crisis de pareja.

Es común que una mujer infértil sienta que su cuerpo no le responde, puede cruzar por su mente pensamientos de inutilidad, vacío y soledad. También su autoestima puede verse disminuida y sentir que está fuera de ese grupo de mujeres que sí han podido embarazarse. Por su lado, el hombre puede sentir que su fortaleza disminuye, el sentirse incapaz puede dominarlo, también el saber que no cumple con el rol esperado de padre, y sentirse que no encaja le afecta. El sentimiento de vacío y soledad puede presentarse.

Solución a los síntomas emocionales que se puedan presentar a causa de infertilidad

Puede parecer que el panorama es desolador, pero no lo es; por un lado está la posibilidad de acudir a clínicas de reproducción asistidas en México, como UNLIVE, atentos a darte una atención integral y personalizada, pero también debe considerarse ir con psicólogo o terapeuta de su preferencia para recibir atención, primeramente, para atender el duro golpe que supone una noticia como la infertilidad, pero también para que los acompañe en todo el proceso de reproducción asistida. Esto es importante, porque el tratamiento también representa un desafío, además, se está en un constante estrés y si no se tratan todas las emociones que se traen cargando no solo pones en riesgo el tratamiento, también tu propia salud emocional y la relación con tu pareja.

¿Quieres saber más sobre tratamientos de reproducción asistida? Ven a UNILIVE, la mejor clínica de reproducción asistida en Puebla. Contáctanos, puedes hablarnos a nuestros teléfonos
(222) 225 20 75 / (222) 225 2232,  o bien, mandarnos un mail a
contacto@unilive.com
para consultar cualquier duda o pregunta.

También puedes asistir personalmente a nuestra clínica en Edificio Valcob Reserva Territorial Atlixcáyotl, Centros Comerciales Desarrollo Atlixcayotl. Acércate, te ayudamos.