¿En qué consisten los controles maternofetales tras la reproducción asistida?

en-que-consisten-los-controles-maternofetales-tras-la-reproduccion-asistida

El camino para lograr un embarazo no es tan sencillo de transitar como parece. Muchas mujeres que están planificando una familia con su pareja piensan que simplemente se trata de mantener relaciones íntimas, pero lo cierto es que detrás de ello hay un complejo proceso biológico y que tu cuerpo debe cumplir con ciertas condiciones para que se produzca la fecundación. Cuando esto no se logra al cabo de un año de mantener contacto sexual sin el uso de métodos contraceptivos, en UNILIVE, una de las mejores clínicas de reproducción asistida en México, brindamos asesoría médica oportuna.

Quizá pienses que resulta extraño e incluso injusto que haya cifras tan altas de embarazos no deseados, pero tú, que sí quieres tener un bebé para darle amor y todos los cuidados, no has obtenido el tan anhelado positivo. Te entendemos, por supuesto; sin embargo, debes saber que, aún en tus años más fértiles, es decir, entre los 23 y 25 años, las probabilidades de tener un embarazo son de un 35%.

A medida que pasa el tiempo, disminuyen significativamente, porque tu reserva ovárica desciende y los óvulos restantes, sobre todo después de los 35 años, pierden calidad, cantidad y cualidades.

A la edad hay que sumarle otros factores, como tu salud, el momento preciso del ciclo menstrual o período de ovulación, tu alimentación, estilo de vida y, desde luego, no hay que olvidar a tu pareja y su bienestar. ¿Sigues pensando que llegar a la meta del embarazo es fácil? Recuerda que cada mujer es un mundo y, si todavía no has podido concebir, en nuestro centro médico de reproducción asistida en Puebla te acompañamos a descubrir las causas de la infertilidad y cómo sortear ese obstáculo para que puedas convertirte en madre.

Embarazo en cifras: ¡no estás sola!

Ahora, si ya te has sometido a un tratamiento de fertilidad y tu test de embarazo ha dado positivo, ¡felicidades! Acabas de emprender un viaje emocionante para conocer a tu bebé, el más grande amor de tu vida. Más de 8 millones de bebés han nacido en el mundo mediante reproducción asistida desde que, hace 40 años, naciera la primera niña probeta, Louis Brown, según cifras de un estudio presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología. Por esta razón, vale la pena que prestes especial atención al seguimiento de tu embarazo y que coordines la asistencia a tu parto.

¿Cómo son los controles?

En general, el control maternofetal de las mujeres que han optado por tratamientos de fertilidad en Puebla es muy parecido al de aquellas que han logrado un embarazo de manera espontánea, con la excepción de ciertos detalles que es necesario tener en cuenta. En primer lugar, estas gestaciones, entre los 11 y 14 días después de la transferencia embrionaria, requieren una analítica de gonadotropina coriónica humana, mejor conocida como HCG u hormona del embarazo.

En caso de que el resultado sea positivo, indicará que la gestación se ha producido correctamente y se procederá a pautar la primera ecografía entre las semanas 5 y 7, de modo que podamos confirmar la localización intrauterina del saco gestacional, descartando embarazo ectópico u otras anomalías.

Además, el ultrasonido también permite determinar el estado de evolución de la gestación, si se está produciendo de manera adecuada, si hay riesgo de aborto espontáneo y para diagnosticar un embarazo gemelar o múltiple, que es más frecuente en reproducción asistida.

Primer trimestre

Una vez que se ha confirmado el embarazo, hay que agendar la consulta del primer trimestre, preferiblemente entre las semanas 9 y 10 de gestación, ya que permitirá recabar información acerca de tus antecedentes médicos personales y familiares, realizarte una exploración física, toma de TA, cálculo de tu índice de masa corporal (IMC) y solicitud de una prueba integral de laboratorio, que incluya analítica en sangre de tu factor Rh, hemograma, TSH, niveles de azúcar, presencia de anticuerpos irregulares, detección de VIH, cultivo de orina y citología cervico-vaginal de control.

De igual modo, se programan otros estudios importantes para hacer seguimiento al desarrollo intrauterino:

  • Ecografía de control alrededor de las 12 semanas de gestación.
  • Exploración fetal para determinar si tiene alteraciones cromosómicas.
  • Estudio Doppler de arterias uterinas para determinar el riesgo de preeclampsia.
  • Se brindan consejos nutricionales, sobre actividad física y laboral.
  • Agendamiento de consultas prenatales cada mes, hasta la semana 36.

Segundo trimestre

En las clínicas de reproducción asistida en México, como UNILIVE, recomendamos que en el segundo trimestre de gestación se lleve a cabo un estudio por ultrasonido, entre las semanas 18 y 22, para detectar malformaciones fetales, que, en el caso de pacientes como tú, que se han sometido a un tratamiento de reproducción asistida, sigue una línea de control idéntica a la de la población en general.

Se realiza la segunda analítica de laboratorio y, además, se pauta el test de diabetes gestacional o test de O ‘Sullivan. Ten presente que, debido a que la reproducción asistida está relacionada con una mayor tasa de embarazos múltiples, también se aconseja la medición del cérvix uterino por ecografía transvaginal.

Tercer trimestre

A partir de la semana 36 de gestación, las consultas se realizan cada dos semanas; asimismo, en UNILIVE, como una de las mejores clínicas de reproducción asistida en México, aconsejamos una ecografía entre las semanas 32 y 36. En el caso particular de los embarazos que se han logrado por tratamientos de fertilidad, puede ser necesaria una exploración ecocardiográfica entre las semanas 28 y 32, así como una analítica de sangre y orina, a fin de detectar la presencia de alguna infección.

Además, todas las gestantes deben ser vacunadas frente a la tosferina entre las semanas 27 y 26; y en pacientes con factores Rh negativos, también se les administra Inmunoglobulina anti-D.

¡Estamos para servirte!

Si estás buscando atención profesional en una de las más prestigiosas clínicas de reproducción asistida en México, en UNILIVE podemos ayudarte, porque contamos con un equipo multidisciplinario especializado en tratamientos de fertilidad. Lograr un embarazo con ayuda médica profesional es posible, así que agenda tu cita a través de nuestro chat en vivo, llamando a los teléfonos (222) 225 2075 y (222) 225 2232 o escribiendo al correo info@unilive.com.mx. Estamos ubicados en el edificio Valcob Angelópolis, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Centros Comerciales Desarrollo Atlixcáyotl, Puebla.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
whatsapp
phone call