Embarazo fantasma: qué es, causas y síntomas

Clínicas de reproducción asistida en México

Como una de las mejores clínicas de reproducción asistida en México, sabemos lo que es buscar y no encontrar. Te abasteces con pruebas caseras de embarazo y pones en práctica hasta los consejos menos verosímiles para quedar en estado, pero sin éxito. Esa única franja de color rosa te fulmina cada mes, te habla de tus intentos infructuosos, de tu empeño en ser madre, pero que no rinde frutos. Te sientes abrumada, estresada y has llegado a pensar que eres como la tierra árida, donde nada crece. Sin embargo, llega el día en que tus más hondos anhelos se traducen en náuseas matutinas, agruras y un retraso de tu período, por lo que empiezas a pensar que finalmente tus plegarias han sido escuchadas.

Todo tu cuerpo parece gritarte que una nueva vida viene en camino. Has estado leyendo en blogs de embarazo y los síntomas parecen concordar. No puedes oler ciertos alimentos sin que te entren unas ganas tremendas de ir al baño a devolver el contenido de tu estómago e incluso tienes pensados los nombres con los que bautizarás a tu criatura si es niño o niña. Sin embargo, al realizarte la prueba de embarazo, ya sea en sangre u orina, te enfrentas con la realidad, que te hace caer desde una altura inimaginable y el golpe contra el frío suelo te deja aturdida. ¿Cómo es posible si conoces tu cuerpo? Tú habrías podido jurar que por fin habías quedado embarazada, que un bebé crecía dentro de ti. ¡Lo has soñado tanto!

El sentimiento es espantoso, lo sabemos y nos solidarizamos contigo. La infertilidad femenina es un problema que puede afectarte emocionalmente a un nivel que jamás habías considerado, pues siempre has dado por sentada tu capacidad para tener hijos. Crees que concebir es algo inherente a la naturaleza de la mujer y no hay nada más qué decir al respecto. No obstante, tu sistema reproductivo es tan complejo y tus emociones son tan intensas que pueden jugarte una mala pasada. Lo vemos con frecuencia en nuestra atención en reproducción asistida en Puebla y no eres la única que mes a mes ha tenido que enfrentarse con esa solitaria línea rosa en el test casero, pues la incapacidad para concebir es un problema de salud que afecta a millones de mujeres en México y el mundo.

¿Qué es el embarazo fantasma?

En este punto, quizá te preguntes cómo es posible que una mujer tenga todos los síntomas de la gestación y, a pesar de ello, que no haya ningún bebé. El embarazo falso o embarazo fantasma, como también se le conoce, es una condición poco común, pero que puede suceder si tienes mucha presión por quedar encinta. Las pacientes que presentan esta condición no solo piensan que están embarazadas, sino que su cuerpo muestra los signos comunes del embarazo. Así que no es lo mismo un embarazo imaginado, en el que esperas tanto ser madre que te convences de ello, que uno real. El término que empleamos en las clínicas de reproducción asistida en México es pseudocitosis.

Pese a la gravedad de esta condición para la emocionalidad de la mujer y su pareja, el embarazo fantasma solo afecta a una de cada 7,000 gestantes; aun así, no es nada nuevo. Ya en la antigua Grecia, Hipócrates, a quien se le conoce por ser el padre de la medicina, describió esta condición de salud por primera vez en el año 300 a.C. Un ejemplo famoso de ello es el de Mary Tudor de Gran Bretaña, en el año 1555. Si bien en el pasado se le calificaba como un trastorno mental, los expertos hemos podido llegar a la conclusión de que se trata de una combinación de motivos físicos, emocionales y psicológicos.

¿Cuáles son las causas?

Intenso deseo de quedar en embarazo

Al ser una de las más destacadas clínicas de reproducción asistida en Puebla, hemos podido constatar que el embarazo fantasma es una jugada a traición de tu propia mente. Cuando la mente y el cuerpo trabajan en sincronía, un deseo intenso de convertirte en madre puede crear signos falsos de embarazo, muy parecidos a los que presentaría cualquier gestante real. A veces la sugestión es tan fuerte que las pacientes con un embarazo falso, que experimentan movimiento fetal, pese a la ausencia de un bebé. El cerebro malinterpreta esto como un signo de embarazo, desencadenando la producción de hormonas tales como la prolactina y el estrógeno, que son las causantes del cuadro sintomatológico.

Miedo y trastornos depresivos

Por el contrario, un temor profundo a quedar en estado también puede derivar en embarazo fantasma. Este puede ser el caso de las adolescentes sexualmente activas que no han usado métodos contraceptivos y, después de un encuentro íntimo o un retraso en su período menstrual, experimentan auténtico pavor ante la posibilidad de convertirse en madres a una edad tan temprana. Otra teoría, además, sugiere que ciertos trastornos depresivos pueden dar origen a un desequilibrio hormonal que alerte de falso embarazo.

Otras afecciones

Las clínicas de reproducción asistida en México también hemos notado que no todos los casos de embarazos fantasma están relacionados con emociones intensas o deseo de gestar, derivando en agrandamiento abdominal y ausencia de períodos, sino que puede haber causas subyacentes, como tumores pituitarios u ováricos. En este posible panorama, los cambios hormonales serían reales, hasta el punto de que, como médicos, si no fuera por las herramientas de diagnóstico que tenemos a disposición, no notaríamos la diferencia.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Cese del período menstrual o amenorrea.
  • Náuseas y vómitos relacionados con los malestares matutinos.
  • Vientre inflamado que aumenta de tamaño con los meses.
  • Senos sensibles y que también se agrandan.
  • Sensación de movimiento fetal.
  • Aumento del apetito y del IMC.
  • Agrandamiento del útero.

Visita UNILIVE

¿Quieres convertirte en madre o necesitas apoyo médico para encontrar una solución a tu problema de infertilidad? En UNILIVE somos una de las mejores clínicas de reproducción asistida en México y podemos brindarte el apoyo médico profesional que necesitas. Para solicitar más información puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los teléfonos (222) 225 20 75 y (222) 225 2232, escribiendo el correo info@unilive.com.mx.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
whatsapp
phone call