¿El covid-19 puede afectar la fertilidad masculina?

Prueba de fertilidad masculina

Para nadie es un secreto que el covid-19 ha impactado negativamente en más de un sentido. No solo ha cambiado el estilo de vida de millones de personas a nivel global, ha dado pie a cientos de miles de muertes y generado un desbalance en la economía, con el consecuente quiebre de muchas empresas, sino que también ha puesto en jaque la salud a largo plazo de muchas personas. De hecho, como resultado de la incidencia de la pandemia y el desconocimiento que todavía hay en torno a ella, se ha venido practicando la prueba de fertilidad masculina, con el fin de entender si el virus logra afectar la capacidad reproductiva del hombre, de qué manera lo hace y si hay una solución médica efectiva.

No es para menos que haya dudas al respecto e incluso temor a propósito de sus consecuencias en pacientes que, como tú, quieren convertirse en padres en algún momento de su vida. Ya en 2014 tuvimos la oportunidad de ver cómo un virus, al que en principio se le restó importancia y que se asociaba con la gripe común y el dengue, podía transformar la emoción de la maternidad en las gestantes y convertirla en una tragedia. Esto se debió a que el virus del Zika, provocado por el mosquito Aedes aegypti, causaba microcefalia al desarrollarse en mujeres que estaban en las primeras semanas de gestación.

Pero ¿qué sabemos respecto al covid-19 y su relación con la fertilidad masculina? Con el paso de los meses, la comunidad médica en pleno ha ido haciendo nuevos hallazgos sobre el virus y nosotros, al ser una de las mejores clínicas de fertilidad en Puebla, no nos quedamos atrás, sino que procuramos mantenernos a la vanguardia de los avances en el terreno de la reproducción asistida. Para nuestra consternación y de los profesionales médicos que nos acompañan, los resultados de los estudios a nivel internacional son alarmantes, pues han corroborado el peligro que supone el coronavirus en pacientes masculinos sintomáticos para su salud testicular y, por ende, su capacidad reproductiva.

¿Cómo se plantea este problema?

Hasta la mitad de la cuarentena, ni las autoridades mexicanas ni fuentes específicas internacionales y altamente fiables, como la Sociedad Británica de Fertilidad, habían hablado acerca del tema o emitir consejos para prevenir problemas reproductivos en caso de presentar coronavirus. Sin embargo, informes periódicos acerca del comportamiento de la cepa dieron lugar a que saltara la alarma tanto en la prensa como en redes sociales, afirmando que el covid-19 podría dañar la fertilidad de los hombres a largo plazo.

¿Qué hay de cierto en ello? Un estudio llevado a cabo por la escuela de medicina de la Universidad de Miami (Estados Unidos) arrojó que el coronavirus puede generar daños severos en los tejidos de los testículos y, por consiguiente, afectaría la salud reproductiva del hombre. De ahí que la prueba de fertilidad masculina se considere tan necesaria, más aún en momentos tan críticos como los que estamos viviendo a nivel mundial. Por si fuera poco, la investigación estadounidense alertó a la comunidad médica y los pacientes que hay riesgo de contagio del coronavirus por vía sexual, si bien existen discrepancias al respecto.

Las preocupaciones también se han visto alimentadas por el hecho de que los testículos producen una proteína que el coronavirus usa para ingresar a las células y se le conoce como ACE2, en cuyo caso, al menos en teoría, los testículos podrían verse afectados por el covid-19. También hay evidencia de que la enfermedad, así como las altas temperaturas que se manifiestan entre el cuadro sintomatológico, pueden reducir temporalmente el conteo de espermatozoides y elevar la producción de aquellos con algún problema de motilidad o morfología. Por suerte, es de poca duración el efecto.

¿De dónde proviene la información?

La alerta tiene su origen en diversas fuentes, no solo parte de especialistas en reproducción asistida en Puebla y a nivel internacional, sino de muchas universidades, publicaciones expertas y centros de investigación de todo el mundo. Por ejemplo, un estudio en 181 hombres que se hizo en China encontró que los hombres contagiados con covid-19 presentaron cambios en los niveles de algunas hormonas reproductivas, en comparación con aquellos que no tuvieron el virus. Sin embargo, los médicos a cargo del proyecto no hallaron diferencias en los niveles de testosterona, información que fue contrastada con una segunda investigación sobre la recuperación del semen post-covid-19.

Por su parte, la Sociedad Americana de Andrología y la Academia Europea de Andrología, a través de la revista Andrology, indicaron que el coronavirus tiene capacidad para afectar la fertilidad masculina. El artículo cita diversas investigaciones y, pese a que no hay nada concluyente en esta línea de estudios, sí existe abundante evidencia en estudios previos que demuestra el impacto del covid-19 en la capacidad reproductiva de los hombres. Además, el documento indica que varios virus pueden replicarse en el sistema reproductivo masculino, lo que eventualmente derivaría en atrofia testicular e infertilidad.

¿En qué se fundamenta la comunidad médica?

En marzo de 2020, un prestigioso medio de comunicación del Reino Unido informó que un docente de medicina reproductiva de la ciudad de Wuhan (China) dio indicios de que el coronavirus podría afectar los testículos y que los hombres tendrían que hacerse una prueba de fertilidad masculina después de recuperarse de la enfermedad, a fin de conocer la salud de sus testículos, el estado de producción espermática y los niveles de testosterona. A la par de ello, un periódico chino publicó un informe similar en el sitio web del gobierno de Hubei, el cual fue compartido ampliamente en las redes sociales.

La base de la afirmación de este profesor de Wuhan fue el hecho de que estudió la proteína que se cree que es usada por el nuevo coronavirus para ingresar a las células, así que, en teoría, los testículos podrían presentar complicaciones por la presencia del virus, incidiendo notablemente en la calidad del esperma. De igual modo, afirmó que podría haber daños testiculares en algunos casos, si bien dejó claro que, para ese momento, no había investigaciones que sustentaran el presumible impacto del coronavirus en el hombre.

Agenda tu cita en UNILIVE

¿Tienes dudas respecto a tu capacidad reproductiva o has estado tratando de concebir con tu pareja, pero sin éxito? En UNILIVE comprendemos por lo que estás pasando, por eso estamos dispuestos a ayudarte. Somos un centro médico especializado en la prueba de fertilidad masculina y reproducción asistida, brindándote atención médica profesional de la más alta calidad, de modo que puedas dar con la solución para tu problema de infertilidad. Agenda ahora tu cita de valoración con nosotros a través del chat en línea, los teléfonos (222) 225 20 75 y (222) 225 2232 o el correo info@unilive.com.mx y atrévete a dar el primero paso para formar la hermosa familia con la que siempre has soñado.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
whatsapp
phone call