Donación de óvulos en México

Dentro de los tratamientos de reproducción asistida existe una variante de la fecundación in vitro, donde nos valemos de usar ovocitos donados de otras mujeres para poder realizar la fecundación y, por ende, un embarazo de menor riesgo; además está indicado en pacientes que presentan fallo ovárico prematuro o que se encuentran en edades avanzadas y con una pobre probabilidad de gestación aún con técnicas avanzadas.

¿Qué es la donación de óvulos en México?

Naturalmente, las mujeres mes con mes producen un óvulo maduro; cuando es fertilizado, se convierte en embrión y se desarrollará el proceso de la gestación, hasta llevar el parto a término exitosamente. De lo contrario, si el óvulo no es fecundado, se perderá durante la menstruación. Las mujeres sanas, desde su nacimiento, cuentan con unos 400 mil ovocitos en sus ovarios, los cuales son las formas inmaduras de los óvulos; al llegar a la adolescencia y juventud, que es el periodo fértil femenino, uno de cada mil ovocitos llegará a la maduración, y por ende, tendrán la posibilidad de ser fecundados. A grandes rasgos, esta es la forma en que el organismo femenino se prepara para el embarazo.

Cuando los ovocitos se atrofian y pierden su utilidad, la mujer no podrá quedar embarazada, por mucho que lo desee, y en dicho caso recurrir a la donación de óvulos es su mejor alternativa. Consiste en la entrega de óvulos de una mujer a otra, con el fin de que la última pueda tener un hijo; esta donación puede ser por parte de una hermana, pariente o amiga, y realizarse de forma altruista, o bien, por medio de una remuneración, en ambos casos, a sabiendas de que dichos óvulos formarán un ser humano de quien no tendrán ningún derecho ni obligación.

Candidatas a la donación de óvulos en México

La donación de óvulos en México es un procedimiento que se realiza por lo general en mujeres mayores de 40 años o con menopausia prematura en mujeres por debajo de esta edad; la menopausia precoz es una condición que afecta al cinco por ciento de las mujeres, suele darse entre los 15 y 35 años y provoca que la mujer deje de producir óvulos mucho antes de lo previsto. En el caso de las mujeres de más de 35 años que busquen un embarazo por medio de técnicas de Reproducción Asistida, es necesario que cuenten con la asesoría de un especialista, con el fin de determinar la viabilidad, las condiciones de la paciente y posibles escenarios a los que se enfrente en caso de que los procedimientos resulten exitosos.

Otra situación en la que se requiere de una donación de óvulos es cuando la mujer padece alguna condición como una enfermedad hereditaria, como puede ser la hemofilia, que provoque que sus óvulos sean defectuosos, aunque funcionales, y que presenten posibles complicaciones para el embarazo o el embrión.

La donación de óvulos está permitida en México. Para ello se seleccionan características físicas parecidas de la paciente-receptora y la donante, manteniendo siempre la confidencialidad de ambas, de manera bidireccional. Este tipo de donación implica que a la donante se realicen estudios de salud física, psicológica, de enfermedades infecciosas y además estudios genéticos.

La manera de realizar la donación de óvulos en México implica preparar a la paciente-receptora para preparar su endometrio, otorgando algunos medicamentos orales o transdérmicos, de manera que esté receptivo para el momento de la transferencia embrionaria. Con la donante se estimula de forma controlada con inyecciones para poder obtener una adecuada cantidad de ovocitos maduros, los cuales se transportan al laboratorio de in vitro para llevar a cabo la fecundación con el esperma de la pareja de la paciente. Tras 5 días de evolución con vigilancia bajo una incubadora específica, se transfiere a la paciente-receptora el o los embriones seleccionados.

Este procedimiento, en promedio, dura 2 semanas para la preparación tanto de la paciente como de la donante. La donación de óvulos en México conlleva una ventaja significativa de obtener una tasa de embarazo alta, ya que la probabilidad de obtener embriones de adecuada calidad es mejor en las pacientes seleccionadas.

Otra de las causas para usar una donación de óvulos como opción para lograr un embarazo, son algunas patologías genéticas de base de la paciente, tener o haber sobrevivido a un cáncer, en cuyo tratamiento haya dañado la reserva ovárica y, por lo tanto, tener una baja reserva ovárica, fallo ovárico prematuro o menopausia instaurada.

La donación de óvulos en México, al tener una alta tasa de evolución en los embriones, nos puede otorgar distintas oportunidades de transferencia de embriones, incluso en años posteriores a haberse generado, esto se logra mediante la preservación de los mismos en nitrógeno líquido a temperaturas de -196ºC. Incluso en mujeres que lo prefieran se pueden congelar solo óvulos en lugar de embriones para su uso posterior.

Sabemos que existe cierto temor por algunas mujeres al realizar técnicas avanzadas de reproducción, sin embargo, la donación de óvulos nos llega a disminuir incluso ciertos riesgos, tanto para el feto y la madre en el progreso del futuro embarazo, por lo que deberías quedarte tranquila en caso de requerir este procedimiento.

En el mundo es un procedimiento bastante frecuente, la donación de óvulos en México también ha tenido aumento en su uso por los beneficios otorgados dentro de las técnicas de alta complejidad. Llámanos hoy mismo, en UNILIVE podemos ayudarte a cumplir tus sueños de tener un bebé en casa.