Doctor, ¿por qué no logro dejar embarazada a mi compañera?

que-pruebas-de-fertilidad-masculina-se-pueden-hacer

Si bien el tema de la fertilidad es más complejo de lo que salta a la vista y un porcentaje de los casos de infertilidad se puede adjudicar a cada miembro de la pareja, al menos el 40% de ellos son atribuibles al varón, de ahí que la prueba de fertilidad masculina sea tan recomendada y la única vía diagnóstica posible para determinar la causa del problema. Sin embargo, también hay que considerar que el otro 40% corresponde a alteraciones de salud en la mujer, mientras que el 20% restante es por razones idiopáticas. No resulta extraño, por lo tanto, que, ante un panorama tan intrincado, en el que la paternidad se avizora lejana, muchos hombres con el firme deseo de ser padres se pregunten por qué no lo logran.

No resulta sencillo compartir con tu pareja el anhelo por tener un bebé, que tu hogar se llene de risas y que ante ti se abra una nueva etapa, prometedora y de amor, pero que, mes tras mes, tu compañera se tope de lleno con un negativo en las pruebas de embarazo. No importa lo que hagas, parece que ese futuro con el que tanto has soñado se vislumbra a años luz y cada vez tus esperanzas son más débiles. En UNILIVE estamos conscientes de que esta puede ser una dura prueba, especialmente porque puedes tener la idea de que lograr un embarazo debería ser tan fácil como mantener relaciones sexuales sin protección.

Pero, no siempre es así y esto es algo en lo que procuramos hacer mucho hincapié en las clínicas de fertilidad en Puebla; hay demasiado que damos por sentado, aunque sean pocas las creencias populares que tienen cabida en la realidad. Recuerda que el cuerpo humano, en general, es muy complejo y el sistema reproductivo lo es aún más, constantemente susceptible a los cambios hormonales, entre otros factores como tu edad, la alimentación que lleves y tu estilo de vida, si practicas deportes o eres sedentario. Es más, las probabilidades de que tu pareja quede encinta durante sus años más fértiles, es decir, entre los 23 y 25, es tan solo del 35%, lo que demuestra que lo normal es que sea difícil concebir.

¿Cuánto tiempo le tomará a tu pareja embarazarse?

En principio, es importante que nunca olvides que el embarazo es cosa de dos, no una responsabilidad que, por fuerza, tenga tu pareja por el simple hecho de ser mujer. Si han estado buscando un embarazo durante más de un año, manteniendo relaciones íntimas sin emplear ningún método contraceptivo, ha llegado el momento de que acudan con nosotros para realizarse los exámenes clínicos de rigor, entre ellos, la prueba de fertilidad masculina.

Como te hemos dicho, muchas parejas presuponen que van a concebir rápidamente, en cuanto pongan manos a la obra, sin sospechar que hay una infinidad de factores que pueden intervenir, tanto los inherentes a la salud del varón como los que pueden causar variaciones en el cuerpo de la mujer. Algo tan simple como un mes estresante, lleno de ansiedad y presiones puede provocar que su intento durante los días fértiles del ciclo de tu compañera sea en vano. Por ello, es bastante común que una pareja menor de 35 años y en buen estado de salud tarde en concebir hasta un año. Así que lo dicho: convertirte en padre no es un acto de magia o algo que lograrás de la noche a la mañana por la vía natural.

Sí, sabemos que has esperado tener éxito rápidamente. ¿Y por qué no? Ambos son fuertes, no tienen enfermedades y llevan una buena vida. Más de la mitad de las parejas esperan lograr un embarazo en seis meses y las de menor edad prevén que será así mucho antes, quizá dentro de los primeros tres meses de intentarlo. No obstante, un estudio llevado a cabo con una muestra de 1,400 mujeres, que habían planeado convertirse en madres, arrojó que entre el 30 y 44% se demoró más de lo previsto, incluso les valió un año de intentos.

¿Por qué sucede esto?

Al ser especialistas en tratamientos de fertilidad en Puebla hemos detectado que uno de los motivos principales por los que puede producirse este fenómeno, y de fácil solución, es una mala planificación de las relaciones sexuales. Aún en un mundo donde abunda la información, ya no hay censura y es posible comprender los entresijos de la reproducción humana, hay mucho desconocimiento acerca de la educación sexual. Las relaciones íntimas se continúan viendo desde una perspectiva puramente primitiva, coital, pasando por alto el hecho de que incluso algo tan fisiológico debe planearse para lograr un embarazo.

Es muy posible que estés tratando de concebir en el momento equivocado, que no prestes atención a los ciclos de tu pareja o que las menstruaciones de ella sean irregulares y, por lo tanto, le resulte difícil determinar su día exacto de ovulación. La misma investigación que te referimos anteriormente indicó que hasta la mitad de las parejas jóvenes que están tratando de tener un bebé podrían fallar por desconocer cuándo son los días más fértiles del mes, es decir, en los que tu compañera podría llegar a embarazarse.

Sí, la edad cuenta

En la actualidad, es posible ver que muchas figuras públicas y celebridades han retrasado el momento de la paternidad, logrando concebir y traer un niño al mundo con éxito. La planificación familiar, incluso cuando se cuenta con los medios para asumir la responsabilidad de traer a un niño al mundo, ha dejado de ser una prioridad, frente a otros aspectos de la vida como viajar, la superación profesional, mejores ingresos, entre otros. Pero, no en vano afirmamos los expertos que el sistema reproductor tiene un reloj biológico, especialmente en el caso de la mujer y muchas investigaciones así lo han probado.

Si tu compañera tiene menos de 35 años y se halla en buen estado de salud, es muy natural que tarde hasta un año en quedar embarazada. Aun así, si tienes dudas al respecto y ya han pasado más de doce meses desde que ambos se pusieron en la labor, lo más recomendable es que acudas con nosotros para realizarte la prueba de fertilidad masculina, pues, como ya te hemos dicho, los problemas de concepción son atribuibles al varón en el 40% de los casos. Además, tenemos que mencionar el hecho de que las mujeres mayores de 35, sobre todo después de los 38 años, tienen menos probabilidades de lograr un embarazo sano rápidamente. El tiempo que esto puede tardar es de tres años, porque las reservas ováricas también han disminuido, incluso manteniendo relaciones sexuales con cierta periodicidad.

¿Qué puedes hacer?

En la población masculina con dificultades para concebir también son muchos los factores que pueden intervenir. Puede suceder, por ejemplo, que presentes anomalías genéticas o problemas en la producción espermática, en calidad, cantidad y morfología. Sin embargo, hemos concluido que cada vez son más los factores externos que inciden, como la contaminación ambiental, el estrés, una alimentación deficiente, la dependencia a ciertas sustancias y medicamentos, la ingesta de alcohol, el vicio del tabaco, logrando con ello que tus posibilidades empeoren si has tomado la decisión de tener hijos con tu pareja.

¿Cómo resolver este inconveniente? Si bien aconsejamos a nuestros pacientes que cambien sus hábitos de vida por unos más sanos y activos, no debes pasar por alto el hecho de que la mejor opción para sortear tu problema de fertilidad, en primera instancia, es ponerte en nuestras manos, pautando una cita. Solo con revisión y acompañamiento médico profesional podremos orientarte en el camino a la paternidad, escogiendo un tratamiento que se ajuste a tus necesidades para cumplir ese sueño a la brevedad posible.

Agenda una consulta de valoración

En UNILIVE somos una clínica especializada en reproducción asistida y prueba de fertilidad masculina integrada por médicos de amplia experiencia, formados en Europa y con la capacidad para ayudarte a encontrar el mejor camino hacia la paternidad. Para programar una cita te invitamos a comunicarte a través del chat en vivo, llamando a los teléfonos (222) 225 2075 y (222) 225 2232 o enviando un correo a info@unilive.com.mx.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
whatsapp
phone call