¿Cómo puedo quedar embarazada con ligadura de Trompas?

Reproducción asistida en Puebla

El freno que se le ha venido poniendo a la planificación familiar en los últimos años, los cambios en la percepción de la maternidad, la idea equivocada de que un hijo constituye una limitante para tener calidad de vida, la economía global y un conjunto de muchos otros factores de distinta naturaleza han dado pie a que hombres y mujeres busquen métodos radicales y precipitados para evitar la concepción, entre ellos, la ligadura de Trompas. El resultado que hemos podido comprobar, en calidad de especialistas en reproducción asistida en Puebla, es una clara tendencia a dar marcha atrás al proceso o arrepentirse al cabo de unos años, por lo que recurren a soluciones para poder quedar en embarazo.

Las mujeres que afirman categóricamente que no desean ser madres pueden llegar a vivir bajo un estigma o eso es lo que afirman algunos medios de comunicación. Cierto o no, la decisión de no tener hijos es un muy radical y tomar decisiones drásticas, cuando la naturaleza humana es la constante evolución y los cambios, puede hacer que, con el paso de los años, una nueva pareja o el despertar del instinto materno, llegue a jugar una mala pasada. Sí, hace falta ser valiente para decir a los 20 o 25 años que no deseas tener bebés, acudir con un médico y erradicar cualquier riesgo de raíz; sin embargo, muchas mujeres que han tomado esta decisión, en lugar de limitarse a escoger entre la amplia gama de métodos contraceptivos, lloran en años posteriores por haber cometido tan garrafal equivocación.

En el caso de la ligadura de Trompas, hay muchas variables a considerar, de ahí que te aconsejemos que acudas a clínicas de reproducción asistida en México como la nuestra. Y es que, como suele ocurrir con la mayoría de las preguntas interesantes, con una alta complejidad, la respuesta depende de lo haya sucedido antes de la intervención y de tu pronóstico médico. Este método radical para ponerle una barrera a tu fertilidad es una forma permanente de anticoncepción, pero muy pocas cosas en la vida son tan perfectas, incluso en la medicina, de modo que sobra decir que las circunstancias pueden cambiar.

¿En qué consiste la ligadura de Trompas?

También se le conoce como esterilización femenina y se refiere a la ligadura de las trompas de Falopio, que son las encargadas de conectar los ovarios con el útero. Cuando se ligan las trompas, lo que en realidad se hace es amarrarlas para evitar que tu óvulo descienda por las trompas para encontrarse con los espermatozoides de tu pareja. De esta manera, se evita la concepción y el óvulo es reabsorbido en el cuerpo. Su naturaleza permanente implica que no se debe recomendar a ninguna mujer que no esté segura de lo que hace, que albergue dudas respecto a su maternidad o que haya sido presionada.

No obstante, hay circunstancias en las que surge el arrepentimiento y decidir que, después de todo, sí le apetece quedar embarazada. Aquí es cuando entra en juego la reproducción asistida en Puebla. Si te encuentras en una situación tan compleja, ¿sabes lo que debes hacer? Tener fe siempre es una opción, pero, ante una ligadura de trompas, tus posibilidades de quedar embarazada por la vía natural son prácticamente inexistentes.

¿Se puede lograr un embarazo?

Sin recibir tratamientos de fertilidad en Puebla, lograr un embarazo después de haberte sometido a una ligadura de trompas es muy poco probable, como te hemos comentado anteriormente; pero, sí es posible hallar una solución que te permite disfrutar de la maravilla de la maternidad. Se conocen casos en los que los extremos cortados vuelven a crecer juntos, incluso después de muchos años. De acuerdo con un estudio, la posibilidad de que algo así ocurra puede aumentar en cuanto más joven seas en el momento de la operación. Las posibilidades según la edad son del 5% en menores de 28 años, 2% entre los 28 y 33 años y de un ínfimo 1% si ya has superado la barrera de los 34 años.

Otra investigación al respecto determinó que, en general, menos de una de cada 100 mujeres podrá lograr un embarazo después de una ligadura de Trompas, por lo que es importante que estés consciente de tu situación, que la solución no será mágica y que este es un método contraceptivo altamente efectivo, de casi el 100%. En comparación, alrededor del 9% de las pacientes que se cuidan con la píldora anticonceptiva quedarán embarazadas. Por lo tanto, gestar si tienes una ligadura es teóricamente posible, pero lograrlo de manera espontánea, por medio de las relaciones sexuales, es muy difícil.

¿Cuáles son tus alternativas?

¿Te preguntas si se puede revertir la ligadura de trompas quirúrgicamente? La respuesta a ello es un muy vago «quizás». El motivo es que gran parte del éxito de la cirugía depende de cómo se llevó a cabo el proceso inicialmente y si ambos extremos de tus trompas de Falopio pueden volver a unirse. Como especialistas en reproducción asistida en Puebla consideramos más probable que una operación te devuelva la fertilidad si el médico que te operó inicialmente usó anillos o clips para sellar los extremos. En caso de que los segmentos de tus trompas hayan sido cauterizados para sellarlos, el panorama no es bueno.

Si la cirugía no es una opción viable, aun así, tienes ante ti un mundo de posibilidades. La reproducción asistida es un campo de la medicina que experimenta constante evolución para atender a pacientes con problemas de fertilidad. Una buena solución podría ser la fertilización in vitro (FIV), que consiste en fecundar tus óvulos en un laboratorio, empleando para la labor los espermatozoides de tu pareja o donante. A partir de este procedimiento se obtienen los embriones que serán implantados en tu útero de manera ambulatoria.

Ponte en manos de UNILIVE

Incluso con una ligadura de trompas, convertirte en madre es posible, porque en UNILIVE somos una clínica de reproducción asistida en Puebla comprometida con ofrecerte atención médica de calidad para que puedas lograr un embarazo. Si deseas más información sobre nuestros servicios o quieres pautar una cita, te invitamos a que te comuniques con nosotros a través del chat en línea, los teléfonos (222) 225 20 75 y (222) 225 2232 o el correo info@unilive.com.mx. Estamos ubicados en el edificio Valcob Angelópolis, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Centros Comerciales Desarrollo Atlixcáyotl, Puebla.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
whatsapp
phone call