¿Cómo influye tu útero en el bebé si estás gestando por ovodonación?

Donación de óvulos en México

Las clínicas de reproducción asistida en México nos hemos convertido en la mejor alternativa, la más confiable, para lograr un embarazo cuando existen impedimentos para concebir por la vía natural. Sabemos por lo que estás pasando, lo difícil que es desear tanto tener un hijo y darte cuenta de que tu cuerpo (o el de tu pareja) se opone a ello. Sigues todas las indicaciones que lees por internet, pruebas los consejos de tus amigas e incluso te atreves a creer en algunas de las recetas de la abuela, pero todo intento es en vano.

No, desde luego que no es fácil darte contra la dura pared de una realidad que parece no encajar con tu visión de la biología y la naturaleza humana. Eres joven y sana, entonces, ¿por qué no logras un embarazo? Esta interrogante es muy común entre nuestras pacientes, está cargada de frustración y dolor, por eso en UNILIVE trabajamos activamente, de la mano de un equipo médico profesional formado en Europa, con experiencia en el campo de la reproducción asistida, para poner a tu alcance un tratamiento que pueda conducirte a la maternidad. ¡Y no estás sola en esto! Debes saber que entre 4 y 5 millones de parejas en todo el país experimentan problemas de fertilidad y cada año las cifras aumentan.

Pero, si ya has accedido a tratamientos de fertilidad en Puebla y has tenido éxito en el procedimiento, puede que tengas más de una duda por resolver. El camino de la reproducción asistida es largo y es posible que para ti no haya sido diferente, incluso cabe la posibilidad de que hayas tenido que acceder a la donación de óvulos. Esta es una forma distinta de llegar a la maternidad, pero muy viable. Aun así, genera dudas y, en ocasiones, rechazó por no poder ser madre con tus propios óvulos. Pero ¿sabes cómo influye la gestación en tu útero al desarrollo embrionario? ¿Piensas que el mismo embrión, si es implantado en dos mujeres diferentes, se desarrollaría de la misma manera?

El camino de la epigenética

Son muchos los estudios que se han adentrado en el complejo mundo del embarazo por ovodonación, con el fin de comprender mejor sus efectos y brindar información extra a madres como tú, que ponderan esta opción como viable para vivir la maravilla de quedar en estado. Hoy pretendemos abordar algunas de las interrogantes que generalmente se plantean nuestros pacientes. «Si quedo embarazada con óvulos donados, ¿mi bebé se parecerá a mí?», «¿Contribuiré a definir sus rasgos?». En las clínicas de reproducción asistida en México comprendemos que la idea de tener que renunciar a aportar la carga genética a tu bebé te produce miedo, rechazo; en la comunidad médica describimos esto como una especie de «duelo genético». Sin embargo, esto conlleva a un concepto difícil.

¿Qué es la epigenética?

El término hace referencia a algo que está más allá de la genética. Puede que, al hablar de genética, te imagines de qué se trata, al menos de manera abstracta; pero, si no estás al tanto, hablamos de la información que los seres vivos llevamos en las células y que es imprescindible para la correcta formación del cuerpo. Para que lo entiendas mejor, puedes concebir a la genética como una enciclopedia formada por diferentes libros, que serían una analogía de los cromosomas, y que a su vez contienen muchas frases. Por su parte, estas frases están hechas de palabras unidas entre sí con sentido, transmitiendo un mensaje, que es la base para el buen funcionamiento del cuerpo humano, definiendo quién eres. Si se presenta algún error, tendrían lugar las conocidas enfermedades genéticas.

Sin embargo, los cromosomas que forman nuestra información genética requieren de unos «signos de puntuación», por darles un nombre, a fin de que tengan sentido, igual que ocurre con las letras en un libro. Estos signos modulan el sentido de la información, que es lo que se conoce como epigenética y es igual de importante que la información aportada por la donante del óvulo para el correcto desarrollo de tu bebé y su salud. Así que, en palabras más simples, la epigenética, tal y como la entendemos los expertos en reproducción asistida en Puebla, es el estudio de los cambios que se suscitan en la función de los genes.

¿Cuál es el rol de la epigenética en tus hijos?

Ya sabes que ciertas alteraciones de la información en tu ADN pueden dar lugar a condiciones de salud graves, malformaciones o determinar un rasgo concreto, como es el caso del Síndrome de Down. Además, en la actualidad sabemos que muchas patologías comunes, como la obesidad, cardiopatías y diabetes pueden aparecer, en cierto sentido, por modificaciones de la epigenética; de hecho, los médicos especialistas en reproducción sospechamos que algunas características físicas son influenciadas por la epigenética. Por ejemplo, podemos afirmar que, si un bebé tiene mayor probabilidad de tener ojos cafés y pelo rizado por la carga genética aportada por sus padres, esa posibilidad se verá sustancialmente incrementada o disminuida de acuerdo con la epigenética.

Existe evidencia médica de que la epigenética, en cierto modo, es heredada a partir de la fecundación, pero también somos conscientes de que gran parte de ella se establece en función de factores ambientales durante el desarrollo de esa nueva vida, incluido el tiempo que el bebé pasa dentro del útero de su madre. Estos criterios variables vienen dados por la alimentación y el estilo de vida que lleves, si consumes tabaco, alcohol u otras sustancias nocivas, si practicas ejercicio o eres sedentaria, la exposición al estrés y contaminantes.

Además, en UNILIVE, una de las mejores clínicas de reproducción asistida en México, hemos hecho seguimiento a varias publicaciones realizadas a nivel internacional que han podido evidenciar que las modificaciones o alteraciones epigenéticas también son transmisibles a la siguiente generación, de modo que todos los hábitos que te hemos enlistado anteriormente y que pueden intervenir en cualquier embarazo, también tienen cabida en el panorama de una gestación que se haya producido mediante la ovodonación.

La epigenética en la donación de óvulos

Si nos centramos en el momento del embarazo, muchos científicos coinciden en que existe una comunicación entre el vientre materno y el bebé, ya que tú, como gestante, eres capaz de modular potencialmente cómo se expresa la información genética del embrión, aunque el óvulo que ha dado lugar a tu bebé sea de una donante. Por ende, concluimos que el ambiente uterino sí desempeña un rol en el desarrollo y la información genética del bebé, independientemente de si ha habido o no ovodonación. La madre gestante se considera importante porque va a poder influir, de manera inevitable, en la forma en que el ADN de ese bebé se exprese, viéndose reflejado en sus rasgos físicos y estado de salud neonatal.

Confía en UNILIVE

Si estás deseando encontrar una solución médica para convertirte en madre, en UNILIVE somos una de las más destacadas clínicas de reproducción asistida en México y contamos con el personal médico capacitado en Europa, con experiencia para asesorarte profesionalmente y brindarte opciones reproductivas según tu caso. Somos especialistas en donación de óvulos y semen, porque trabajamos para ofrecer vías de acción para las mujeres que se encuentran en menopausia, cuya reserva ovárica es de baja calidad o en los casos en que no hayan respondido a la estimulación hormonal. Para solicitar más información comunícate a los teléfonos (222) 225 2075 y (222) 225 2232 o al correo electrónico info@unilive.com.mx.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
whatsapp
phone call