Calidad espermática ha descendido en la última década

calidad-espermatica

Por lo general, la incapacidad para concebir es una condición médica que, a nivel sociocultural, se relaciona directamente con la mujer. Cuando una pareja presenta dificultades para lograr un embarazo, lo primero en lo que se piensa, antes de visitar a los especialistas, es que la compañera tiene algún trastorno de salud que inhibe la fecundación; sin embargo, si ya te has realizado la prueba de fertilidad masculina y has recibido un diagnóstico adverso, debes saber que, al menos en un 50%, tu cuerpo también puede jugar una mala pasada cuando estás tratando de formar una familia con toda ilusión.

No es una situación fácil de afrontar, desde luego. Es posible que te sientas muy afectado por la noticia y experimentes incertidumbre respecto a lo que está por venir. ¿Qué tan efectivos serán los tratamientos, según tu condición? Lograr el sueño de ser papá, sostener con ternura a un recién nacido en brazos, no solo es tu anhelo, sino el de muchos otros hombres que también son víctimas de la infertilidad masculina, en mayor o menor medida, pues hay diversos factores que pueden derivar en problemas para lograr un embarazo.

De hecho, un estudio reciente ha demostrado que la calidad espermática ha bajado significativamente en los últimos años, haciendo cada vez más necesarios los servicios médicos especializados de reproducción asistida en Puebla. En concreto, los expertos llegaron a la conclusión de que ha habido un aumento del 9% de riesgo de requerir tratamientos de fertilidad para ser padres. La muestra de la que partió el estudio fue de 120,000 hombres, por lo que los resultados han sido avalados a nivel mundial durante el más reciente congreso de la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva.

Infertilidad masculina en cifras

La infertilidad masculina constituye al menos la mitad de los casos que atendemos en las clínicas de reproducción asistida en México. Esta realidad, aunada a una disminución aparente de la calidad seminal en los últimos años, ubica al estudio en un contexto que hace saltar las alarmas médicas en lo concerniente a la evolución de la salud reproductiva del varón. La investigación fue realizada en Nueva Jersey, Estados Unidos, examinando el recuento total de espermatozoides móviles de más de 100,000 hombres, el parámetro más relevante para predecir la probabilidad de lograr un embarazo.

Como observación final, el estudio demostró que la proporción de pacientes con probabilidades de necesitar un tratamiento para mejorar su fertilidad ha experimentado un incremento notable a nivel global en los últimos años, pasando del 12.4% en 2004 a un 21.3% en 2017, lo que supone un crecimiento de casi el 10% en poco más de una década, evolución que, cuando menos, resulta llamativa para los médicos.

El panorama de la infertilidad en pacientes mexicanos

En México, por otro lado, la prueba de fertilidad masculina se realiza cada vez con más frecuencia. Son muchos los varones que requieren nuestra atención profesional para acceder a tratamiento oportuno para lograr un embarazo con su pareja. Tanto así que la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR) indica que entre 4 y 5 millones de parejas en el país sufren cada año de problemas de fertilidad y, sin embargo, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística ha mencionado que serían muchas más.

Debes tener en cuenta que la tasa de embarazo por relaciones sexuales en una pareja sana es de aproximadamente el 25% cada mes, 75% cada seis mes y 90% a un año, así que el 15% de las parejas en nuestro país desconocen el estatus de su fertilidad, manteniendo intimidad sexual no protegida, sin saber que uno de los dos presenta complicación para facilitar la fecundación. En al menos el 30% de estas parejas, la infertilidad responde solo a un factor masculino y la combinación de condiciones de salud reproductiva en ambos sería del 20%; esto implica que el factor masculino está involucrado en un 50%.

El inicio del tratamiento reproductivo

Es por ello por lo que, en los últimos años, como parte de nuestros servicios médicos reproductivos, hemos insistido en la evaluación simultánea de nuestros pacientes, hombres y mujeres por igual, a fin de determinar con total certeza las causas de la infertilidad. Asimismo, la comunidad médica en general, enfocada en tratamientos de reproducción, ha desarrollado guías de estudio basadas en evidencias o en la opinión de expertos para contribuir a un seguimiento y resolución más eficaz de los casos de infertilidad masculina.

La Asociación Americana de Urología y la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva, por ejemplo, han publicado material informativo y guías que incluyen aspectos específicos que hay que conocer en la evaluación y tratamiento de la fertilidad.

La prueba de fertilidad masculina comenzó a ser una evaluación extendida alrededor de la década de 1980 en México, junto con la creación de clínicas especializadas en andrología, que también incluían servicios gineco-obstétricos, endocrinología, medicina reproductiva y urología, en trabajo conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de manera que la evaluación del hombre infértil fuera mucho más acertada.

Agenda tu cita en UNILIVE

La infertilidad masculina, por lo tanto, es una condición estresante no solo para ti, sino también para nuestros clínicos, que quieren ayudarte a lograr tu sueño de convertirte en padre. Para la pareja, la posibilidad de enfrentar una condición tan complicada puede ser un reto difícil de sobrellevar, de manera que es necesario, junto con el asesoramiento médico, encontrar la manera de enfrentar esta situación a nivel emocional.

Tú, como miembro elemental de la pareja, también sufres el proceso, por eso es importante que sanes, que expreses lo que sientes al respecto, en lugar de inhibir tus emociones para proteger a tu compañera. No solo por ti mismo y las repercusiones que el estrés tiene en tu salud, sino también porque, en muchas ocasiones, el hecho de cerrarte y adoptar el papel de soporte complica la situación, ya que tu pareja puede pensar que sientes indiferencia ante el diagnóstico o te da igual tener hijos.

¡No puede haber falta de comunicación durante un tratamiento de reproducción asistida! Recuerda que el diálogo sano te ayudará a comprender lo que está sucediendo y no sentirte solo.

Además, en UNILIVE somos una de las mejores clínicas de fertilidad en el país, especializada en la prueba de fertilidad masculina y un conjunto de técnicas de reproducción asistida que te ayudarán a convertirte en padre. Contamos con un equipo médico preparado en Europa, con años de experiencia en ayudar a hombres y mujeres mexicanos a formar una familia. Para solicitar más información o agendar una cita, comunícate a través de nuestro chat en vivo, llamando a los teléfonos (222) 225 2075 y (222) 225 2232 o escríbenos a la dirección de correo electrónico info@unilive.com.mx. ¡Te esperamos!

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
whatsapp
phone call